- Sociedad
- 22.06.2016
ALQUILERES
Denuncian que las inmobiliarias cobran sobreprecios en informes de garantía
Desde Inquilinos Agrupados señalaron que “buscan recuperar el dinero que perdieron por el cobro de comisiones ilegales”.

Uno de los requisitos que exigen las inmobiliarias para alquilar una vivienda, desde hace años, es que los inquilinos paguen los “gastos” de la operación: honorarios del escribano público para certificar las firmas en el contrato de locación y al valor del informe de la garantía.
“Este informe, que se obtienen en el Registro de la Propiedad Inmueble, tiene un valor de $210 para el trámite lento (tiene cuatro días de demora) o $420 para el trámite rápido (que se hace en el día); en tanto, los honorarios del escribano público ascienden a $350 por cada firma certificada”, explicaron desde la agrupación. Y ejemplificaron: “Lo que observamos a partir del fallo del juez Segón es que muchas inmobiliarias que cobran el 4,15% de comisión, piden sobreprecios desmesurados para hacer esos trámites. Mayormente piden 5 o 6 mil pesos e incluso, recibimos casos de más de 10 mil”.
Desde la agrupación recordaron que no es indispensable que la inmobiliaria se encargue de tramitar el informe de la garantía y que los inquilinos lo pueden realizar en el Registro de la Propiedad Inmueble ubicado en avenida Belgrano 1130. El único requisito es presentarse con el garante y que lleven la fotocopia de la escritura y el DNI.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS