AUDIENCIA PÚBLICA

El auditor del Gaiso dijo que la tarifa técnica está inflada: “el boleto costaría 6,20”

Ayer se realizó la Audiencia Pública que fijo el valor de la tarifa técnica del subte. SBASE fijó el importe de la tarifa técnica del subte en $13.37 conforme a los costos de explotación del servicios.

La Audiencia Pública por el aumento de tarifa de subte, que tuvo sus idas vueltas y fue suspendida varias veces, finalmente se realizó ayer y la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) fijó el importe de la tarifa técnica del subte en 13.37 pesos conforme a los costos de explotación del servicios. El auditor porteño Facundo Del Gaiso reveló que “ese valor puede reducirse un 20.8% y así bajar el monto del boleto del subte que deben abonar los pasajeros”.

"La tarifa técnica de la que habla SBASE está inflada, puede tener un costo más bajo”, denunció el auditor. “Hace tres años que la Auditoría General de la Ciudad objetó en un informe realizado por técnicos especializados del organismo que dentro del costo total de explotación no se tiene que considerar la depreciación de material rodante y los gastos de mantenimiento e infraestructura. Al sacar estos datos, la tarifa técnica se reduce un 20.8 %, con lo cual el costo del boleto que debe abonar el pasajero sería $6,20", afirmó el Auditor quien es el Presidente de la comisión de Obras en la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires.

El monto del boleto del subte que abonan los pasajeros es el resultado de la tarifa técnica a la que se le restan los subsidios que le da el gobierno de la ciudad a la compañia. A su vez, el monto de la tarifa técnica surge de la división entre el costo de explotación anual vigente y la cantidad de pasajeros que abonaron el boleto el año anterior.

El Costo de explotación consiste en el gasto corriente necesario para sostener el servicio de subte en condiciones de seguridad, regularidad y calidad, además de incluir la depreciación de los bienes de uso involucrados para tal fin. "Estos últimos gastos son los que solicitamos no se incluyan dentro de la tarifa técnica. ¿Por qué los usuarios del subte debemos pagar con nuestro boleto el desgaste de las ruedas?", cuestionó Del Gaiso.

COMENTARIOS