INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DEL SUR DE LA CIUDAD

Gobierno porteño suspendió la reurbanización de la Villa 20

El Gobierno porteño suspendió el tercer y cuarto concurso para definir el diseño de las nuevas viviendas sociales para la Villa 20, en la Comuna 8.

Recientemente se realizó un concurso que determinó un proyecto como ganador para la construcciones de las primeras 184 viviendas de las 1000 que se construirán para reurbanizar la Villa 20. Sin embargo, apareció una notificación en la página de la Sociedad Central de Arquitectos que informa que “por indicación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se suspenden las etapas 3 y 4 del Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas Sociales Villa 20, hasta nuevo aviso”.

Según pudo saberse, “hasta nuevo aviso” es un eufemismo. Trascendió que a pesar de que el Gobierno porteño sea del mismo color político que el anterior, las nuevas autoridades tienen otra opinión sobre cómo gestionar la vivienda social. En principio tiran por la borda lo actuado hasta ahora, desconoce el resultado de estos concursos públicos. Y encarga a equipos allegados, elegidos a dedo, hacer el nuevo proyecto para la Villa 20.

La decisión del gobierno porteño tira por la borda el proyecto de los arquitectos Matías Beccar Varela y Miguel Altuna quienes armaron un proyecto para que en la manzana haya tres patios comunitarios de 17 metros de lado conectados entre sí –y con un bulevar intermedio y la villa existente– a través de pasajes. El bloque de viviendas alterna una altura de cuatro niveles y de tres, coronados por terrazas jardín, en coincidencia con los patios, para permitir su mejor asoleamiento. Tiene unidades de 2 y 3 ambientes en una planta y, otras en dúplex.

En los dos recientes concursos, los trabajos ganadores fueron seleccionados, entre un número importante de propuestas, de 43 y 77 trabajos presentados respectivamente. En ambos casos, y como lo indica el reglamento de concursos de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos), el jurado se formó con representantes de las entidades profesionales, miembros del colegio de jurados, con uno elegido por los participantes y otros por el promotor, en este caso el Gobierno porteño. 


COMENTARIOS