CONFIANZA

Los funcionarios del Gobierno nacional no planean repatriar fondos

Juan José Aranguren , Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Federico Sturzenegger , Susana Malcorra y Alfonso Prat-Gay son quienes más dinero declararon en el exterior pero no planean traerlo de vuelta al país.

Luego de que se conociera que el Presidente tenía U$S18 millones en las Bahamas y que los repatriara a nuestro país en forma de bonos, el foco se desvió para los funcionarios que, entre todos, atesoran unos $240 millones en el exterior.

Los dirigentes que más dinero declararon ante la Oficina Anticorrupción son Juan José Aranguren , Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Federico Sturzenegger , Susana Malcorra y Alfonso Prat-Gay, quienes no dieron señales de hacer lo mismo que Mauricio Macri y traer su dinero a la Argentina.

Aranguren es el ministro que más bienes declaró en el exterior: $ 70 millones entre depósitos y acciones. El 80% de su patrimonio. El Ministro informó una caja de ahorro en Estados Unidos y otra en Holanda por un total de $ 53 millones. Entre sus activos fuera del país, Aranguren, ex CEO de Shell, también declaró acciones de la petrolera angloholandesa por $ 16 millones. Según publica hoy el diario la Nación, desde el entorno del titular de Energía confirmaron que no repatiará el dinero.

Otro de los funcionarios en la lupa es la canciller Susana Malcorra. Casi la totalidad de su patrimonio está en el exterior. El año pasado declaró sólo $387 en efectivo y bienes por $970 como activos en pesos. Sin embargo, la funcionaria tiene casi U$S 12 millones repartidos en Suiza, Estados Unidos, Italia y España. Malcorra trabajó en todos esos países y, por eso, explican, tiene el dinero en el exterior.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, declaró $ 13 millones en el exterior; más del 70% de sus bienes. Declaró obligaciones negociables en YPF, Irsa y Banco Macro por casi $7 millones que atesora en Estados Unidos, al igual que otro millón de pesos invertido en bonos argentinos. Y depósitos también en Estados Unidos por casi $5 millones.

Quienes también tienen activos en el exterior son Mario Quintana y Gustavo Lopetgui, cercanos a Marcos Peña. El primero, ex presidetne de Farmacity, informó una cuenta en Estados Unidos por $ 1,4 millones y una inversión en la sociedad estadounidense JIC Investments LLC, por $ 4,5 millones. Lopetegui, ex CEO de LAN Argentina, informó más de $ 12 millones fuera del país. Sin embargo, el funcionario invirtió $ 10,5 millones en bonos de la Argentina. También informó bonos del Banco de Brasil por $ 1,7 millones.

Todos los funcionarios, de alta línea en el actual Gobierno, fueron consultados por el matutino La Nación y ninguno confirmó la reptriación de fondos que tienen en el exterior.

COMENTARIOS



UBICACIÓN