PODER ADQUISITIVO

La inflación se comió a todas las paritarias

La mejor paritaria (38%) y la peor (27%) quedaron por debajo de la inflación acumulada en lo que va de 2016 que ya asciende, según el IPC porteño, al 44,4%.

Con varias paritarias ya cerradas y una inflación que en cinco meses superó la expectativa anual del Gobierno nacional, comienzan las comparaciones. En una nota publicada en el portal El Destape, se realizó un ránking de acuerdos salariales y todos estuvieron por debajo de la inflación.

Por el momento, quienes consiguieron mejores acuerdos están el gremio de los Aceiteros con un 38%; Sanidad, Docentes Universitarios, la UOM y Laboratorios que carraron por un 35%; y se destacan los Bancarios, que consiguieron un 33% pero con un bonus de 18 mil pesos promedio por su día.

Entre los peores están UPCN, que cerró en un 31%; los estatales de Santa Fe, con un 30%; la UTA, con un 29%; pero el más destacado como un acuerdo a la baja es el caso de la UTPBA, de los trabajadores de prensa de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con un 27% por 13 meses.

Por la emergencia estadística, el INDEC del gobierno de Mauricio Macri no midió aún la inflación pero su director, Jorge Todesca, difundió como confiables los índices de precios de la Ciudad y San Luis para tomar como referencia. En este contexto, la medición porteña ya alcanzó una inflación de 44,4% anual y la puntana trepó al 39,9% (sin mayo). Por su parte, el IPC Congreso registró un 43% de inflación en lo que va del año.

De este modo, hasta el mejor acuerdo salarial del 2016 implicó una pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores.

Un dato a tener en cuenta es que los gremios solicitaron, en las negociaciones paritarias, que los acuerdos sean de seis meses, por lo que en septiembre volverán a discutir salarios en medio de un contexto inflacionario fuerte.

COMENTARIOS



UBICACIÓN