CIUDAD

El 60% de luminarias de la Ciudad pasó a ser LED

El cambio de luminarias se realizó en el marco del plan para renovar el alumbrado público. Desde su lanzamiento en 2013 ya se instalaron 75 mil luminaras LED.


  Hace tres años, el entonces ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, anunciaba el lanzamiento de un plan para recambiar el 70% de las luminarias halógenas por focos de bajo consumo LED, de luz blanca y brillante. La licitación fue ganada por la empresa Phillips, que embolsó alrededor de 90 millones de dólares por la provisión e instalación de unas 90 mil luminarias en un plazo de tres años.

Aunque el Plan de Reconversión del Alumbrado Público no fue concluido –todavía queda un 10% sin completar-, el gobierno informó que ya se cambiaron más de 75 mil iluminarias públicas en calles y parques, que ahora tienen iluminación LED. Estas nuevas luces se controlan a través del Centro de Control de Telegestión, un sistema que brinda información sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, como el horario de encendido y apagado, su consumo y fallas.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta visitó el Centro de Control el martes pasado y aseguró que con el nuevo sistema se “ahorra mucha energía, las bombitas duran años, y además, permite tener este monitoreo donde podemos saber en cada momento cuál está prendida, cuál apagada, por qué motivo. Antes tenían que ir los inspectores con una planilla mirando si estaban las luces o no”.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, Rodríguez Larreta destacó también el aporte a la seguridad que hace el nuevo sistema, ya que garantiza “que la Ciudad esté iluminada”. Santilli, por su parte, resaltó que el “gran desafío es la ecología, ahorrar energía. Con esto estamos ahorrando alrededor del 50 por ciento del consumo”.

El año pasado, el gobierno porteño licitó el “servicio integral de mejora y mantenimiento del alumbrado público y su sistema de telegestión” por más 500 millones de pesos. Sin embargo, luego de un cruce entre las empresas que peleaban por el contrato, la licitación nunca fue adjudicada y se encuentra –según fuentes del gobierno- en un proceso de revisión.

COMENTARIOS