CONGRESO

Sesión clave en el Congreso: blanqueo, jubilados y nuevos jueces de la Corte

Este miércoles los diputados nacionales tendrán una súper sesión en el Congreso. Se votará el blanqueo, el pago a jubilados y los pliegos para los nuevos jueces de la Corte Suprema.



El oficialismo tendrá este miércoles en el Congreso una de sus jornadas más importantes en lo que va del año. En un solo día, los diputados y senadores de Cambiemos esperan lograr aprobar los pliegos de los dos candidatos de Mauricio Macri a la Corte Suprema, además del megaproyecto de ley de amnistía fiscal, que incluye un blanqueo para las personas con dinero en el exterior, el pago de los juicios a jubilados, el fin de las moratorias previsionales, la creación de una pensión universal a la vejez y la exención del medio aguinaldo del Impuesto a las Ganancias, entre otras medidas.

La jornada comenzó a las 10:30, cuando los diputados empezaron a bajar al recinto para tratar la propuesta ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo. En la reunión de Labor Parlamentaria que mantuvieron este martes, los jefes de bloque estimaron que el debate durará alrededor de 15 horas. Finalizaría por lo tanto alrededor de las 3 de la madrugada.

Durante el debate de comisión, el oficialismo debió aceptar más de 30 cambios -la mayoría de ellos impulsados por el massismo y el Bloque Justicialista de Diego Bossio- para garantizarse los votos para la sanción. Es posible que incluso se incluyan más modificaciones durante la maratónica sesión de este miércoles.

El titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, incluso contaban con que un grupo de legisladores del Frente para la Victoria-PJ se sumarían a respaldar la iniciativa en general a pedido de los gobernadores de San Juan, Misiones y Entre Ríos.

Entre las modificaciones que debieron ser incluidas a pedido de Bossio y Sergio Massa estuvieron la eximición del pago de Ganancias del aguinaldo de junio y la cobertura de los déficits de las cajas provinciales.

Además, el interbloque Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, acordó internamente promover algunas reformas como la modificación del artículo 85 que elimina penas a los periodistas por difundir información sobre quienes accedan al blanqueo de capitales, y la incorporación de jueces y legisladores a la lista de quienes no pueden acceder al blanqueo de capitales.

Uno de los puntos centrales negociados entre el oficialismo y la oposición estuvo centrado en los impuestos y las deudas provinciales, tanto para aquellos que necesitan cubrir los déficits de las cajas jubilatorios como aquellas que las cedieron pero tienen deudas con la Nación que, finalmente, las podrán cancelar en noventa meses, según consigna la agencia de noticias Télam.   Sobre este último punto, el lunes el presidente del bloque PJ-FpV del Senado, Miguel Ángel Pichetto, se reunió con Massa para intentar incluir durante el tratamiento en Diputados una modificación que permita extender ese plazo a 120 días. Esa podría ser una de las modificaciones que se debate sobre tablas.

Otro cambio significativo está vinculado con la edad jubilatoria, ya que se estableció que habrá una moratoria para las mujeres por un plazo de tres años para que puedan acceder a la jubilación dado que la pensión por la vejez (que representa el 80 por del haber mínimo) se aplicará desde los 65 años.

A las 15, la Cámara alta tiene previsto empezar a tratar la postulación de los dos jueces propuestos por Mauricio Macri para completar los cinco asientos de la Corte Suprema.

Para la aprobación de las candidaturas se necesita el voto de los dos tercios de los presentes (es decir, de 48 senadores si es que no hay ausentes). Aunque las cuentas eran ajustadas, en el oficialismo confiaban en que llegarán al número. Este martes, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró a los medios que "cuentan con el número" para la sanción.   Con 39 integrantes, el bloque PJ-FpV domina la Cámara. Cambiemos depende de ellos para poder aprobar las postulaciones. Un cambio de opinión de último minuto entre los peronistas sería suficiente para enterrar las posibilidades de Rosenkrantz y Rosatti.

En paralelo, la oposición avanza con su proyecto para ampliar el número de jueces del máximo tribunal de Justicia. Este martes, durante un debate de comisión, senadores de distintos bloques (incluso algunos del oficialismo) coincidieron en la necesidad de aumentar la cantidad de magistrados de la Corte y garantizar una cuota para la representación de género.

El jefe del bloque de senadores de Cambiemos, Ángel Rozas, abogó por "un consenso de la mayoría de las fuerzas políticas" como "resultado final y extraordinario" del debate respecto a la ampliación en las comisiones, y declaró que no le "asusta y ni le preocupa" un mayor número de integrantes de la Corte "en términos razonables".

De aprobarse hoy las designaciones de Rosatti y Rosenkrantz, el máximo tribunal quedará integrado por cuatro hombres y una sola mujer, Elena Highton de Nolasco, quien en diciembre del año próximo llegará a la edad límite constitucional para integrar el tribunal y sólo podrá seguir en el cargo si existe un nuevo nombramiento por parte del Presidente. Por ese motivo, en el oficialismo temían que una parte del peronismo hiciese una jugada de último minuto para frenar el debate: votar por el nombramiento de uno de los candidatos a la Corte y no por el otro, lo que haría caer la sesión en su conjunto.  

COMENTARIOS