ANIVERSARIO

La Reserva Ecológica cumple 30 años en la Ciudad

El espacio verde ubicado en la Costanera Sur fue inaugurado un 5 de junio de 1986 y nació oficialmente como área protegida; fue declarada por ordenanza parque natural y reserva ecológica.


La Reserva Ecológica, el espacio verde más importante de la Ciudad, ubicado en la Costanera Sur, cumple 30 años. Al principio no era más que un depósito de escombros y restos de construcción; sin embargo ahora, las 350 hectáreas del predio son el punto de reunión de miles de runners, turistas, chicos y especialistas en el medio ambiente.

"Era un conjunto de escombros que cayó al olvido pero la naturaleza los colonizó. Y en ese trabajo, que técnicamente se llamaría sucesión ecológica, recreó los ambientes naturales que estaban en la región. Gracias a esto hay un espacio donde los docentes pueden educar a los más jóvenes sobre la naturaleza y su importancia y generar ciudadanos más responsables", indica Claudio Bertonatti, museólogo y naturalista y ex director de la reserva, al conmemorarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

Aunque suene extraño, desde 1978, en ese lugar frente al Río de la Plata, comenzaron a volcarse escombros, lo que provocó un gran deterioro ambiental. Entonces, el gobierno local quería ganarle terreno al río para luego construir allí el Centro Administrativo de la Ciudad. Este proyecto fue abandonado en 1984, dejando una gran cantidad de restos de construcción donde antes los bañistas disfrutaban las tardes.

Fue en ese momento cuando la naturaleza comenzó a avanzar: entre aguas contaminadas y restos de cemento y ladrillos, la vegetación silvestre supo abrirse paso hasta llegar a cubrir el relleno. Las inundaciones (frecuentes en el área) y el arribo de camalotes crearon distintos ambientes.   El 5 de junio de 1986, hace 30 años, nació oficialmente como área protegida; fue declarada por ordenanza parque natural y reserva ecológica. En la reserva se han registrado casi 2000 especies entre animales, plantas, hongos y organismos unicelulares. Este listado surge de los relevamientos realizados por investigadores de un gran número de instituciones, por visitantes interesados en la observación de la naturaleza y por personal especializado del gobierno porteño. El número es dinámico, dado que con el tiempo nuevas especies colonizan el área y otras dejan de ser registradas, acompañando los cambios ambientales.

La reserva también tiene una función muy valiosa: allí funciona el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, gracias a un convenio de renovación automática, con el Zoo de Buenos Aires. El espacio protegido presta las instalaciones donde está montado el centro (sobre la entrada de Viamonte) y la logística a la hora de liberar a los animales dentro del predio. Por su parte, el zoológico es el encargado de alimentar, cuidar y recuperar los animales, mediante los tratamientos que el grupo de profesionales estipulen. En lo que va del año ya ingresaron 152 animales en ese espacio y 75 fueron liberados.

 

COMENTARIOS


UBICACIÓN