ECONOMÍA

Por quinto mes consecutivo, cayeron las ventas de los negocios minoristas

Los rubros más afectados son los de electrónicos y electrodomésticos, bijouterie, construcción, bazar y regalos y ferreterías.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,2% en mayo frente a igual mes del año pasado. Mayo se convirtió en el quinto mes consecutivo en que las ventas caen por la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Salvo las farmacias, el resto de los rubros vivió una caída en sus ventas. Las bajas anuales más fuertes se sintieron en: electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,6%), bijouterie (-13,1%), materiales para la construcción (-12,7%), bazar y regalos (-11,9%) y ferreterías (-11,6%), según los datos se su relevamiento de 1.310 comercios minoristas de todo el país.

"La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio", afirmó la CAME en un comunicado.



Según afirman, en mayo "hubo poca gente mirando y comprando en las calles", ya que las familias se limitaron a adquirir sólo "cosas necesarias y alguna que otra oferta realmente interesante". "En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez", advirtieron.

Si bien destacaron que el programa Ahora 12 "ayudó a contener la caída", explicaron que "ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse".

COMENTARIOS



UBICACIÓN