OLA DE DESPIDOS

Según una consultora, ya hubo más de 150 mil despidos

Un informe de Tendencias Económicas reveló que en los primeros cinco meses del año, más de 150 mil personas perdieron su empleo. El mes pasado fueron despedidos más de 15 mil trabajadores, casi diez veces más que lo registrado el año pasado.

En medio de la salida de la emergencia estadística, aún no contamos con cifras oficiales que dimensionen la cantidad de despedidos que se produjeron en este 2016. Las cifras del INDEC estarán disponibles recién el 23 de agosto, cuando por primera vez el organismo vuelva a publicar los indicadores del mercado laboral argentino.

En este contexto, las consultoras privadas cobran real importancia. Ayer, se conoció un informe de Tendencias Económicas que reveló que en los primeros cinco meses del año fueron despedidas 154.570 personas.

"La mayor parte correspondió al sector privado, lo que afectó principalmente al gremio de la construcción y, en menor medida, a la metalurgia y a la prensa, entre otras", indica el informe.

Según la consultora, los despidos lelgaron a 15.174 personas durante el mes pasado. Esto representó, según su propio relevamiento, 9,7 veces más a lo registrado en igual período del año pasado.

Los datos de Tendencias Económicas son similares a los que mide el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige Hernán Letcher, concejal de Frente Para la Victoria (FPV) en San Martín. Según este índice, entre diciembre de 2015 y abril de este año hubo 154.000 despidos.

Por su parte, sindicalistas y legisladores del Frente para la Victoria reflejaron que los despidos ascendieron a los 200 mil, cifra que impulsó en el Congreso el debate sobre la Ley antidespidios, vetada por el presidente Mauricio Macri.

La voz oficial dice que, dentro de las limitaciones de las cifras difundidas, los despidos llegaron a 4185 en el primer trimestre del año, según indica el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Para confeccionar el índice se tomaron en cuenta la cantidad de CUIL qaue fueron dados de baja. En diciembre había 6.240.133 trabajadores privados registrados. En marzo, última cifra oficial disponible, hubo 6.235.948.

Esta caída del empleo representa el 0,07%, sin embargo los números oficiales no teinen en cuenta lo ocurrido en el empleo público provincial, municipal o trabajadores informales.

En medio de esta ola de despidos, el costo de vida aumenta. La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) -que determina la línea de indigencia- alcanzó los $ 1491, en tanto que el de la Canasta Básica Total -que determina la línea de pobreza- ascendió a $ 3484.

Para una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA fue de $ 4610 y el de la CBT, alcanzó los $10.770. Niveles de ingreso -netos de impuestos- inferiores a estos montos convierten a ese hogar en "indigente" o "pobre", respectivamente.

COMENTARIOS



UBICACIÓN