EDUCACIÓN

Escuelas entregan boletines improvisados por falta de suministros de Educación

En vez del tradicional boletín escolar algunas escuelas están entregando una “tirita” de papel con las notas escritas a mano. El problema de los boletines se suma a la demora en la entrega de los manuales escolares.


  El Ministerio de Educación porteño aún no envió a las escuelas los boletines de calificaciones, documento oficial y obligatorio que deben tener todos los estudiantes. A falta de boletín, las escuelas están entregando las notas de los chicos en hojas fotocopiadas, a mano en el cuaderno de comunicaciones o directamente en una especie de “tirita”.

“Queridas familias: se encuentra demorada la entrega de boletines de calificación por un error en su impresión. La institución enviará las calificaciones en una hoja provisoria”, dice la nota que recibieron los padres de la escuela Úrsula, en Palermo (Nº5, distrio 2).

En el Instituto Félix Bernasconi, en Parque Patricios, padres y madres bromeaban a la salida de la escuela: lo que recibieron fue una “tirita” de papel con la lista de materias y las notas escritas a mano. En la escuela Nº 6 San José de Calasanz, distrito escolar 8, decidieron hacer fotocopia de un boletín viejo, para poder entregarle a las familias una copia parecida al original aunque sin valor oficial.

“Hace unos meses nos mandaron unos boletines de Educación Especial y nos dijeron que tachemos lo que no corresponda o corrijamos a mano las asignaturas. ¿Cómo vamos a entregar un documento todo tachado?”, relató Santiago Duarte, maestro de la escuela Nº 6 San José de Calasanz y vocal del sindicato docente Ademys ​en diálogo con DiarioZ.

La versión que circula en las escuelas es que el Ministerio se habría equivocado con la impresión y en vez de hacer los boletines de las escuelas normales imprimió por error unos diferentes que se usan en las escuelas para chicos con discapacidades.

Como las escuelas se negaron a entregar un boletín todo borroneado, el Ministerio dijo que los volvería a imprimir, pero que ya no llegarían a tiempo. “No tenemos ninguna explicación oficial, todo lo que sabemos o llega a la escuela son versiones”, opinó Duarte.

El boletín escolar es un documento público y parte de la documentación obligatoria que todo estudiante debe tener. Además de registrar las notas de los alumnos, es necesario para un cambio de escuela o para solicitar subsidios y asignaciones familiares.

“Ya hicimos la denuncia porque el boletín es un documento oficial, las familias lo necesitan para hacer trámites. Es como que vayas al Registro Nacional de las Personas y en vez del DNI te den una fotocopia que no tiene validez”, se quejó Guillermo Parodi, secretario del sindicato Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

El problema de los boletines se suma a la demora en la entrega de los manuales escolares. Muchas escuelas todavía no recibieron el material de estudio que el Ministerio de Educación reparte todos los años. 

“Estamos viendo un grado de improvisación muy grande que es consecuencia del recorte de presupuesto en educación”, sostuvo Parodi y agregó: “Desde el 2008, cuando asumió Macri en la Ciudad, el presupuesto educativo bajó un punto cada año. Del 30 por ciento que tenía ahora estamos en un 20 por ciento. Las consecuencias están a la vista”.

COMENTARIOS