COMUNA 1

El Obelisco cumple 80 ańos

El Gobierno de la Ciudad arreglará el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración de sus 80 años.


El Gobierno de la Ciudad limpiará y pintará el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires por conmemorarse el 80° aniversario de su creación.  
 
La construcción del Obelisco, estuvo a cargo del arquitecto argentino Alberto Prebisch por el cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad. La obra comenzó el 20 de marzo de 1936 y fue inaugurada el 23 de mayo de ese año.
 
El mismo está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Tiene una altura de 67,5 m y para entrar tiene una sola puerta ubicada del lado oeste. En su cúspide se pueden encontrar cuatro ventanas con persianas metálicas a las que se llega por una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m, y uno a 6 m.
 
Su punta es roma, mide 40 cm y hay empotrada una caja de hierro que al parecer guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción, y un documento destinado a quien demuela el monumento.
 
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad firmó un convenio con la Cámara de Empresarios Pintores y de Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA) para restaurar y pintar el Obelisco de la Ciudad.
 
Las tareas que se harán a través de andamios móviles son de limpieza: hidrolavado para eliminar el resto de tiza y otros elementos orgánicos e inorgánicos; limpieza de musgos y líquenes; remoción del revoque flojo. Luego se pintará con látex acrílico, especialmente formulado para exteriores, se aplicarán todas las manos que sean necesarias hasta llegar a un espesor de pintura de 90 micrones, siendo su color el denominado “Piedra París”.
 
Para Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, “El Obelisco es un referente para los porteños y para los argentinos. Hace 80 años que lo construyeron y continúa convocando a los turistas a conocerlo y fotografiarse, por eso es importante que esté cuidado y mantenido. Hoy en día, se lo considera un ícono de la Ciudad y es el punto de reunión para manifestaciones, actos o festejos”. 


COMENTARIOS


UBICACIÓN