PRIORIDAD PEATÓN

Buenos Aires, una ciudad para peatones

La peatonalización del centro porteño y la incorporación de ciclovías apuntan a una Ciudad con menos autos. Se invertirán $84 millones para esta finalidad. Obras rápidas y de bajo costo.

El objetivo que persigue la ciudad de Buenos Aires, desde hace años, es convertir a la Capital Federal en un espacio privilegiado para los peatones. Desde 2012 hasta la actualidad, la administración porteña ganó más de 9400 metros cuadrados de calles y avenidas para su peatonalización. Es el equivalente al espacio que ocupan 1000 autos estacionados.

Además de la peatonalización del microcentro y de los 158 kilómetros de ciclovías, el Gobierno porteño buscó reducir la conflictividad en ciertas esquinas con pintura y maceteros. De este modo, se invita a caminar por allí y a circular con el auto despacio. Además, estos espacios fomentan la incorporación de mesas y sillas en las calles porteñas.

Buenos Aires planea invertir $ 84 millones para obras en la vía pública. "A partir de 2012 trabajamos junto a los vecinos de las comunas de la Ciudad para identificar cuáles son las esquinas más conflictivas de cada barrio. Como resultado de estos relevamientos, detectamos que en su mayoría son intersecciones poco convencionales, en las que la distancia de cruce peatonal es extensa, las aceras son irregulares y los cruces son difíciles de interpretar, tanto para los peatones como para los conductores de vehículos", dijo al diario La Nación el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario aseguró que "Buenos Aires va a eso: una ciudad para los peatones y con menos lugar para los autos". El gobierno porteño apunta ahora a potenciar estas modificaciones en los barrios: intervendrán calles con el fin de crear lugares donde la gente pueda disfrutar de la vía pública. Todas obras rápidas y de bajo costo.

Los próximos espacios que se modificarán son la avenida Olivera, desde Juan Bautista Alberdi hasta Escalada; la avenida San Martín, desde Juan B. Justo hasta Díaz Vélez e Hidalgo; San Isidro Labrador, desde Vedia hasta Vilela, y la intersección de Díaz Vélez e Hidalgo.

A través de demarcaciones con pintura reflectiva, se ampliarán las veredas y se crearán cruces más cortos y seguros. Estas obras cambian el diseño de las intersecciones y logran una mejor organización de los flujos peatonales y vehiculares. Además, desalientan el exceso de velocidad vehicular; promueven el tránsito de peatones y mejoran la calidad del espacio público urbano.

En la Capital circulan 1,5 millones de autos por día hábil, de los cuales casi un millón están radicados en la ciudad. Sólo en el centro porteño ingresan 500.000 autos por día y los lugares para estacionar escasean.


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