POLÈMICA

Una jueza condenó a la Revista Barcelona por una sátira contra Cecilia Pando

La jueza Susana Nóvile condenó a la reconocida revista a pagar 40 mil pesos por una sátira sobre Cecilia Pando, defensora de los represores de la dictadura cívico-militar.


La jueza Susana Amelia Nóvile decidió condenar a la Revista Barcelona a pagarle 40 mil pesos a Cecilia Pando en concepto de "indemnización por daño moral", luego de la demanda de esta última debido a la publicación de una sátira en la contratapa de Barcelona. La magistrada asegura que, a pesar de tratarse de una publicación satírica, la foto y las frases hacen una "exposición exagerada de la accionante".

Se trató de la siguiente contratapa publicada en 2010 luego de que Cecilia Pando, presidenta de la asociación civil denominada "Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentinas", se encadenara frente al Ministerio de Defensa para reclamar contra los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La jueza Nóvile sostuvo que Pando demostró que fue "afectada en su honor" por la publicación y evaluó que "a pesar de tratarse de una revista de carácter satírico la foto y las frases allí colocadas exceden un tono sarcástico y burlón y hacen una exposición exagerada de la accionante". Entre las varias polémicas que establece el fallo, asegura que Cecilia Pando no es un personaje público.


La sentencia completa:


 


COMENTARIOS