LA RESOLUCIÓN SE OFICIALIZARÁ EL LUNES

Tras cuatro años, Gonella renuncia a la Procelac

Lo reemplazarán los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, según dispuso la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Tras cuatro años al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella presentó su renuncia. Pasará a desempeñarse en una unidad de litigios estratégicos, destinada a colaborar con las causas relevantes que se eleven a juicio oral. Al frente de la Procelac asumirán los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, según dispuso la procuradora Alejandra Gils Carbó mediante una resolución que firmó ayer, pero que oficializará el lunes.

Gonella centró sus energías en las investigaciones por presunto lavado y diversos delitos en el mercado de capitales. En el área contra el lavado, la Procelac radicó 372 denuncias penales, abrió 315 investigaciones preliminares, prestó asistencia ante 490 pedidos de colaboración de diversas fiscalías y obtuvo, al menos, 1465 medidas cautelares, según las estadísticas a diciembre pasado, según recopila el diario La Nación.

Por otra parte, la Procelac radicó casi el 90% de las denuncias por presuntos delitos en el mercado de capitales o por fraudes bancarios.

En 2009, Gonella logró la primera condena contra el lavado en la historia del país y, en 2015, el procesamiento de un supuesto narcotraficante y el embargo de sus bienes por $ 750 millones y otros $ 500 millones sobre los de su esposa. Antes, fue uno de los fiscales que en Córdoba elevaron a juicio oral la acusación contra el ex presidente Carlos Menem por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, lo que definió como intento de ocultar "el hecho de corrupción más escandaloso de la Argentina, como fue el contrabando de armas".


COMENTARIOS



UBICACIÓN