COMUNA 13

Pedido de informes para la Feria Masticar

Una comunera presentó un pedido de informes al Jefe de Gobierno sobre la realización de una nueva edición de la feria gastronómica Masticar. El descargo de los organizadores.



Julieta Costa Díaz, miembro de la Junta Comunal 13 por el FpV, presentó un pedido de informes al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la realización de una nueva edición de la feria gastronómica Masticar que se desarrollará a principios de mayo en el predio El Dorrego y el Polideportivo Colegiales.  
 
Entre el jueves 5 y el domingo 8 de mayo en el predio El Dorrego y en el Polideportivo de Colegiales se llevará a cabo una nueva edición de la feria Masticar que es organizada por un equipo de producción cuyo comité directivo está integrado por los cocineros Ernesto Lanusse y Narda Lepes; la producción esta a cargo de la empresa Planner Group SRL;  y la comercialización esta a cargo de Nicolás Francisquelo y A.C.E.L.G.A; el Gobierno de la Ciudad apoya el evento; y el Banco HSBC es el que invita.
 
Costa Díaz relata que “el 8 de abril Rodríguez Larreta y Diego Santilli lanzaron en el predio El Dorrego la edición 2016 de esta feria. El 22 de abril me contacta un grupo de usuarios del Polideportivo Colegialas que estaban preocupados porque les llegó una comunicación oficial donde se les informa que, desde el lunes 25 de abril a las 7 horas y  hasta el miércoles 11 de mayo a las 20 horas se llevará a cabo el evento Masticar. El comunicado está firmado por López Aldo, Gerente Operativo de la Dirección General de Infraestructura Deportiva”.
 
“Si calculamos que el año pasado participaron del evento alrededor de 110.000 personas, según  informaron a distintos medios de comunicación los organizadores, la última  Feria Masticar habría recaudado solo de entradas $6.600.000 a esto hay que calcularle los producido de la explotación de cada una de las empresas participantes. Pero el beneficiado no fue el gobierno porteño sino A.C.E.L.G.A cuyo fin social y de beneficio al bien común de la Ciudad desconocemos”, continúa en su denuncia la comunera.  
 
“Asimismo no podemos dejar de señalar que días antes de la presentación de la feria se ha modificado a través de la Resolución 19/16 de la Subsecretaria de Deportes la reglamentación para el uso de un polideportivos de la Ciudad para amoldarla al solo fin de que la feria Masticar se pueda desarrollar en el Polideportivo Colegiales”, refiere Costa Díaz.  
 
Toda esta operatoria resulta poco clara y transparente, como viene sucediendo en los últimos 8 años y medio, no hemos encontrado publicado ningún permiso para el uso o acta de cesión a favor de la Feria Masticar y sus organizadores para este año 2016 y de años anteriores solo se han publicado los cortes de calle autorizados”,  denuncia la juntista.
 
“Creo que es bueno que desde el Gobierno porteño se  generen este tipo de encuentros que ponen en valor la gastronomía de la Ciudad, lo que no comparto es que el acceso sea cerrado a unos poco capaces de pagar una entrada que  para este año alcanza los $80; y que además esa entrada y los ingresos que genere la feria tengan un solo beneficiario: los privados, que se garantizan cuatro días en ventas en uno de los puntos mas estratégicos de nuestra Comuna”, concluye Costa Díaz. 

El Descargo:
“El predio sigue abierto hasta hoy (viernes 29 de abril) y estará cerrado a partir de mañana hasta el sábado hasta el 11 de mayo”, explicaron los organizadores. “Hoy hubo gente practicando deportes, es falso que el lugar estuviera cerrado desde el lunes”, agregaron.
También se refirieron a la cantidad de público que asistió a la fiesta. “En 2015 hubo 130 mil personas y no 110 mil” como aseguró Costa Díaz.
Respecto al destino del dinero, afirmaron que todo lo recaudado se dona a entidades, como la Fundación Juanito que recibió “un porcentaje de lo recaudado por venta de entradas” en 2014. De todas formas desde la organización se comprometieron a mostrar los gastos que insume el festival. “Muchas veces traer los productos desde zonas lejanas implica gastos enormes que el público desconoce. Esos gastos no podemos cobrárselos a los productores y es por ello que ACELGA destina parte de la recaudación cubrir esos costos”.
Además destacaron que se trata de la quinta edición del festival culinario y que la asociación existe desde hace seis años.



COMENTARIOS



UBICACIÓN