Confirmó una decisión de primera instancia

La corte neoyorquina allanó el camino para pagarle a los fondos buitre

El juez Thomas Griesa había levantado en marzo una cautelar que impedía que la Argentina girara dinero a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010, pero una parte minoritaria de los "holdouts" apeló. El gobierno macrista emitirá deuda por entre $12 y $15 mil millones.



La Corte de Apelaciones de Nueva York emitió un fallo favorable a la propuesta argentina de pagarle a los fondos buitre que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010. El tribunal confirmó la orden del juez Thomas Griesa de levantar las medidas cautelares que impedían el pago a los “holdouts”. Con esta decisión el gobierno que encabeza Mauricio Macri podrá emitir la deuda que ya fue votada por diputados y confirmada por el Senado a fines de marzo.

En febrero pasado el funcionario de Hacienda Luis Caputo voló hasta Nueva York para negociar un acuerdo que finalmente fue aceptado por los tenedores de papeles en default y por eso el juez Thomas Griesa levantó la cautelar que el mismo había impuesto tiempo atrás. El gobierno espera conseguir entre 12 y 15 mil millones de dólares.

Según lo pactado Argentina debía comenzar a pagar a los buitres mañana, caso contrario comenzarían a correr los intereses, pero el abogado del fondo NML, liderado por Paul Singer, confirmó que respetarán lo firmado. “Queremos ser claros, no vamos a terminar el acuerdo”, aseguró.

Aún queda un 10% de los bonistas que no aceptaron la propuesta argentina, pero se supone que su posición quedó debilitada y se sumarán al acuerdo.


COMENTARIOS