SEGURIDAD VIAL

En la Ciudad hay menos accidentes de tránsitos pero más violentos

Los peatones y motociclistas lideran la estadística, seguidos por los automovilistas, camiioneros y ciclistas.

Desde el 2005 hasta el 2015, la tendencia respecto el número de choques ha bajado y, en consecuencia, también lo han hecho los lesionados en las calles por estos episodios. Sin embargo, esta reducción no se refleja en la cantidad de casos fatales, que alcanzó su piso en 2012 y presenta desde entonces una curva ascendente.

Durante 2015 las víctimas fatales sumaron 92, 10 más que en 2014 y 15 más que en 2012, año que junto a 2009 mostró las cifras más bajas de la década. El diario Clarín publica los resultados de un Reporte de Siniestralidad Vial CABA 2015 realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se evidencia que “es posible afirmar que durante el 2015 hubo menos hechos de transito pero más violentos”.

La explicación de por qué si se choca menos se muere más gente hay que buscarla en la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y la falta de uso de casco en motociclistas, principales factores de riesgo de la seguridad vial, combinados con una notoria disminución en el control.

De los fallecidos, al igual que en los últimos años, peatones y motociclistas lideran la estadística con 33 víctimas en cada grupo (juntos son el 72% de los casos); 18 automovilistas, 5 camioneros y la aparición por primera vez en el informe de los ciclistas, con 3 casos (lo que marca la incidencia que empiezan a tener entre los actores de la seguridad vial), indica el matutino.

Por otro lado, los hombres representan aproximadamente el 70% de las víctimas totales y las mujeres el 30%. Si se toman solamente los casos fatales la participación masculina asciende al 75%. Esto no se verifica al considerar los peatones. Aquí el sexo no genera diferencias. En cuanto a la edad, la población entre 20 y 39 años concentra el 54% de las víctimas fatales (50 casos), y el 56% de los lesionados. La franja etaria de 25 a 29 años es la principal damnificada en los hechos de tránsito, ya se analice las víctimas fatales como las lesionadas.


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