TRANSPORTE PÚBLICO

Subte: no se descartan nuevos paros

En una semana la línea B y C de subte relizaron un paro como medida de fuerza para lograr mejores condicinoes laborales, dichas medidas podrían repetirse en los siguientes días.

Los Metrodelegados están en pie de guerra y en las últimas semanas los usuarios del subte vienen sufriendo paros sorpresivos que los dejan sin servicio durante horas. Ayer los afectados fueron los de la línea C, que no funcionó entre las 5 y las 11.05. Los sindicalistas, que reclaman que se garanticen los puestos de trabajo en las boleterías, advirtieron que en los próximos días podría haber más medidas de fuerza en distintas líneas.

Hace dos semanas les tocó a los usuarios de la línea B y ayer fue el turno de los de la C, que une Retiro y Constitución. A las 5, la línea no pudo iniciar su servicio porque los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) bloqueaban las vías en Constitución. Miles de pasajeros tuvieron que buscar medios alternativos para viajar y se formaron largas filas en las paradas de colectivos. El paro se levantó a las 11.05.

"La realización de esta medida sorpresiva es absolutamente irracional dado que se encuentra abierta una mesa de negociación en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, en la cual participan miembros de Metrovías, SBASE y AGTSyP -afirmó Metrovías en un comunicado-. El lunes se celebró una nueva audiencia en la que fueron acordados varios puntos entre las partes y algunas propuestas realizadas por la empresa quedaron a definirse en próxima audiencia. Vale resaltar que también ayer los representantes del gremio se comprometieron en el acta a no llevar a cabo ninguna medida de fuerza".

La empresa denunció a los manifestantes ante la Justicia porteña por la contravención de "afectar el funcionamiento de servicios públicos". Los Metrodelegados reclaman la reincorporación de 300 trabajadores y denuncian "incumplimientos a compromisos asumidos en 2013, en el acta 1648304/2013, en la que se garantizan los puestos de trabajo y las condiciones laborales" en las estaciones de subte.

"Si no hay respuesta de la empresa, la medida de fuerza se puede extender a las otras líneas durante la semana", advirtió ayer el delegado de la línea C, Néstor Piriz. Por el mismo reclamo, el 16 de marzo pararon 8 horas en la línea B. Y ahí es donde se cuela la interna gremial.

El delegado de la B, Claudio Dellecarbonara, responde a la izquierda (fue candidato del MST), pero la línea C es dominada por delegados afines al kirchnerismo, como Néstor Segovia. Aunque hay delegados de base que estarían en desacuerdo con las negociaciones que conduce la conducción K del gremio. Y la de ayer fue una demostración de fuerza.

La vocera de Metrovías, Lucía Ginzo, acusó: "Es irrisorio que luego de una audiencia en la que los delegados que se comprometen a mantener la paz social, realicen un piquete en las vías dejando a miles de usuarios sin servicio. Este accionar toma de rehenes a las personas bajo el pretexto de reclamos cuando lo que verdaderamente ocurre es un enfrentamiento interno en el gremio”.


COMENTARIOS