FONDOS DE COPARTICIPACIÓN

El Gobierno se acerca a un acuerdo con las provincias

El Ejecutivo mejoró la propuesta realizada a los gobernadores, los fondos de coparticipación se devolverían en cuotas de 3 por ciento por año más un instrumento financiero.

El Gobierno nacional realizó una nueva propuesta a los 24 gobernadores luego del rechazo que cosechó el decreto de necesidad de urgencia con el que Mauricio Macri planteó una devolución en cinco años del 15 por ciento que la Nación le retiene a las provincias.

El planteo oficial implica una cuota inicial de 3 por ciento en efectivo al que se le sumaría un 3 por ciento adicional con un bono, del que aún no se tienen mayores precisiones. “La propuesta fue superadora de la anterior. En el primer año se daría un 6 por ciento y el resto se liquidaría en los tres años subsiguientes, uno menos que el propuesto inicialmente”, explicó a Infonews el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Igualmente, el mandatario aclaró que los gobernadores van a analizar la propuesta y darán a conocer la respuesta la próxima semana. “No nos dieron detalles sobre el bono, si sería uno nuevo o alguno existente”, agregó. Desde el Gobierno, afirmaron a este medio que la recepción de la iniciativa entre los gobernadores fue “muy positiva” y relataron que el Presidente pasó a saludar en medio del cónclave para expresar su “satisfacción” por la nueva reunión que encabezó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Al momento de detallar los alcances del posible acuerdo, fuentes del Ministerio del Interior afirmaron a Infonews que según las proyecciones oficiales la devolución completa del 15 por ciento será realizada recién en 2020. Es decir, que el cambio más importante que implica la nueva propuesta es la inclusión del bono que agrandaría el desembolso inicial del Gobierno nacional.

“La propuesta busca resolver la situación para adelante, la deuda retroactiva va a ser analizada en próximos encuentros”, aclaró el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno luego de la audiencia.

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, confirmó este viernes que su administración aceptará la propuesta del Gobierno nacional de devolver el 15% de la coparticipación federal en cuatro años. "Entiendo que la gran mayoría de las provincias vamos a aceptar la propuesta del gobierno", dijo el mandatario salteño tras considerar que la iniciativa "es un avance" para las jurisdicciones provinciales.


COMENTARIOS