DERECHOS HUMANOS

La Policía quizo impedir que las Madres armen su stand en Plaza de Mayo

Las Madres se hicieron presentes con los abogados de la organización y la Policía permitió el acceso de la camioneta para montar el stand y realizar la ronda prevista para las 15:30.

La Policía Federal quizo impedir este mediodía el ingreso de la camioneta oficial de Madres de Plaza de Mayo para realizar la tradicional ronda de este jueves, con el objetivo de que no pudieran montar el stand dentro de la Plaza. 



Con presencia del abogado de las Madres, la Policía permitió el ingreso de la camioneta para armar el puesto y realizar la ronda a las 15:30. 



Luego de permitirles el ingreso, el oficial de Policía que se encarga de la seguridad en Plaza de Mayo se acercó y le pidió disculpas a los Legisladores que rápidamente se hicieron presentes en el lugar.

La legisladora porteña del Frente para la Victoria Lorena Pokoik aseguró que "llama poderosamente la atención" que no dejen ingresar a las Madres luego de que se publicara el Protocolo para manifestaciones.

Pokoik agregó que "sería una aberración institucional y una amenaza a la democracia intentar frenar una ronda de las Madres de Plaza de Mayo" y que si bien ya se había tranquilizado la situación, "vamos a estar atentos estos días porque creemos que el PRO va a usar el Protocolo para intervenir en todas las manifestaciones".

Minutos antes de las 15 llegaron las Madres a la Plaza tras el bloqueo de la Policía y aseguró que "dos veces vallaron la Plaza en la época de De la Rúa y las Madres trajimos una escalera para pasar a la Plaza".

Luego de afirmar que todavía no habían recibido disculpas de parte de "ninguna autoridad", el efectivo de la Policía que custodia la Plaza se acercó a Hebe de Bonafini quien afirmó "no acepto las disculpas y no quiero la mano de ningún policía".

Para las 15:30 los pañuelos de las madres marcharon, como hacen todos los jueves, alrededor de la Pirámide de Mayo. Luego, hicieron uso de la palabra la periodista Mariana Moyano y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

La periodista sostuvo, en relación a lo ocurrido al mediodía que “cuando decimos que la Patria es el otro, tiene que serlo más que nunca en este momento” y afirmó que "lo que intentaron hacer hoy, que las Madres no estén en la Plaza, es como que a nosotros no nos dejen entrar en nuestras casas. Nadie tiene más derecho sobre este espacio que ellas porque la convirtieron de un paisaje de la ciudad, en el símbolo político más importante del mundo. Antes de meterse con ellas, van a tener que pasar por varios de nosotros”.

Por su parte, Hebe de Bonafini aseguró que "cada jueves pasa algo" y agregó que "ningún jueves es parecido al otro. El de hoy estaba preparado para hablar de la represión Bariloche a los pibes, que fue terrible; para hablar de la represión de la policía de La Pampa en Buenos Aires, con gente herida e internada porque se les antojó que tenían que desviar el río".

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo hizo también referencia a los despidos masivos y le pidió "a los compañeros que se comprometan con aquellos a los que les falta el trabajo. Porque los que no se comprometen están cuidando algo que no tienen, por más que les paguen bien. Compañeros, juéguense. Tengamos claro lo que está pasando es una dictadura por medio de los votos”.

También se refirió a lo ocurrido el fin de semana y aseguró que "pensaron que las Madres éramos fáciles de domar y somos duras. Una vez De la Rúa valló la Plaza y compramos dos escaleras, una para subir y otra para bajar. Y subimos todas: gordas, pesadas, todas. Ahora estamos más viejas pero también somos capaces de hacerlo. Por los hijos, somos capaces de cualquier cosa. Nadie nos va a sacar de la Plaza".

Sobre el final de la intervención agregó que "la Plaza es del pueblo. Nuestros compañeros que arman el puesto van a empezar a venir acompañados por algunos diputados, para que nadie los increpe. Esta plaza es de nuestros hijos, de ustedes, del pueblo, del peronismo y de las Madres”.

Para concluir analizó la visita de Barack Obama. “Macri lo invitó el 24 de marzo para no dejar hacer la marcha, compañeros. No es cualquier día. Y viene a ver cómo cumple con lo que le pidieron. Macri es un sirviente de los yanquis. Nosotros tenemos que llenar la Plaza, como sea, cueste lo que cueste”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN