EDUCACIÓN

La paritaria docente nacional comienza en un "escenario de conflicto"

Así lo aseguraron los gremios que participarán hoy de la reunión con el ministro Esteban Bullrich y que pedirán un 35%.

Los gremios docentes a nivel nacional y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se encontrarán en la primera reunión por las paritarias nacionales, que prometen ser tan álgidas como ya lo son en la provincia de Buenos Aires.

Mientras que en el oficialismo se mantienen en su postura de encauzar los aumentos en dentro de la pauta del 20 a 25 por ciento, los trabajadores de la educación adelantaron que se moverán "entre el 35 y el 40" para el 2016. La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, puso en duda el comienzo del ciclo lectivo y lo supeditó a la "oferta salarial" que haga el Gobierno nacional.

En ese sentido, advirtió que aún no hubo una propuesta concreta pero espera que haya un ofrecimiento. "Va a depender de la propuesta salarial que se haga. Hoy a las 5 vamos a tener una reunión paritaria. El Gobierno se comprometió a hacer una propuesta hoy", expresó la dirigente sindical en declaraciones a radio Del Plata. Alesso adelantó que el reclamo de los gremios estará "entre el 35 y el 40 por ciento", muy por encima del aumento que el gobierno de Vidal ofreció a sus pares de la provincia de Buenos Aires, cuando se "estiró" hasta un 24,1 por ciento, tras una primera oferta del 23,6.

Las paritarias nacionales sirven como referencia para las discusiones que se llevan a cabo en cada provincia, ya que la educación inicial es una responsabilidad de cada distrito. En la ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo otra reunión hoy, mientras que el viernes será el turno nuevamente de la Provincia, donde las posiciones se mantienen alejadas.


COMENTARIOS