RECLAMO

Vecinos de Balvanera reclaman por una plaza cerrada desde hace un mes

Se trata de la Plaza Fumarola. Está en Perón y Jean Jaures. Fue creada en 2008 por pedido de los vecinos. Desde enero no abre y dicen que hay peligro de derrumbe de un paredón.


Vecinos de Balvanera denuncian que la plaza Fumarola, ubicada en Perón y Jean Jaures está cerrada desde enero y reclaman su reapertura. Dicho especio fue creado en 2008 por los propias vecinos y se trata de un terreno recuperado en una de las zonas con menor cantidad de metros verdes por persona.

En la esquina de Perón y Jean Jeaures, un cartel con la leyenda “peligro” en letras rojas y “prohíbido ingresar” en negras, cierra el paso. A su alrededor cintas de plástico unen dos hojas de rejas, que hasta fines del año pasado permanecían abiertas. Desde la Comuna 3 anuncian que ahí se está haciendo una obra de puesta en valor, pero los vecinos afirman que el predio está cerrado por peligro de derrumbe en uno de los paredones que bordean la plaza.

La plaza Julio César Fumarola nació a partir de una lucha de los vecinos. Se  fundó en 2008 y fue bautizada con el nombre de un reportero gráfico desaparecido en la última dictadura militar. Durante la segunda semana de enero, cuando se pusieron los carteles que impiden el acceso, comenzaron a preguntar qué sucedía. El vínculo con la plaza es cotidiano: algunos están encargados de abrirla, otros de regar plantas y árboles, todos la mantienen.

El cierre del predio no es lo único que los preocupa. Los vecinos temen que la plaza sea uno de los destinos en la reubicación de los manteros desplazados de las avenidas principales de la Ciudad. Sin embargo, eso no fue definido aún, y desde la Ciudad la intención sería utilizar terrenos en desuso.

Según anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en una entrevista en diciembre concedida a  Clarín, la relocalización se hará en terrenos que circundan las vías del Sarmiento, en una franja de tierra que va desde Jean Jaures a Gallo. "Por ejemplo, en Once, en la calle Perón hay tres cuadras de corralones abandonados junto a las vías, donde podrían trabajar", había dicho Rodríguez Larreta.


COMENTARIOS


UBICACIÓN