EN CASA ROSADA

Frigerio: "Apuntamos a que en 2017 los argentinos podamos votar de otra manera"

El Ministro del Interior se reunió hoy con los partidos políticos para debatir la unificación del calendario electoral, aplicar la boleta única electrónica y crear un nuevo organismo autónomo que tenga a su cargo la organización de los comicios.

Hoy comenzaron las reuniones para llevar adelante la reforma política planificada por el Poder Ejecutivo. Para ello, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a su secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, recibió en Casa de Gobierno a dirigentes, autoridades y apoderados de los distintos partidos.

La primera tanda de reuniones tuvo como asistentes Eduardo Fellner y Jorge Landau, del Partido Justicialista, José Corral de la Unión Cívica Radical, Joaquín de la Torre del Renovador Federal, Hermes Binner y Alicia Ciciliani del Partido Socialista, Humberto Schiavoni del PRO, Graciela Camaño de Tercera Posición, Víctor De Gennaro de Unidad Popular , Humberto Tumini de Libres del Sur y Gabriel Solano del Partido Obrero.

También estuvieron presentes Pablo Javkin de la Coalición Cívica-Ari, Patricio Echegaray del Partido Comunista, Juan Fernando Brugge del partido Demócrata Cristiano, Gerónimo Venegas de FE, Jaime Linares y Omar Duclós del GEN, Carlos Alberto Zaffore del Movimiento de Integración y Desarrollo, Alberto Asseff del partido Nacionalista Constitucional-Unir y Mario Mazzitelli Partido Socialista Auténtico.

Durante la tarde continuará la discusión, con otras fuerzas políticas, sobre la implementación de un sistema de boleta única electrónica, como el que utilizó la ciudad de Buenos Aires en las últimas elecciones; el ordenamiento del cronograma electoral y la creación de organismo autónomo que sustituya a la actual Dirección Nacional Electoral como ente a cargo de la organización del proceso electoral.

Según afirmó el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el Gobierno aspira a que el proyecto de reforma política se trate "este año en el Parlamento".

Luego de la reunión, el funcionario contó que hubo apoyo para implementar la BUE y que "también se planteó la necesidad de una especie de acuerdo federal o principios básicos para trabajar no solo en la ley nacional sino que abarquen a las provincias. Hay mucho para hacer, pero hemos tenido muchas coincidencias".

El Secretario recordó que en 2015 hubo elecciones en 30 de los 52 domingos del año y que la intención es "ordenar el cronograma respetando las autonomías provinciales. Podría haber dos fechas, una para la elección federal y otra para las de carácter provincial".

Por su parte, Frigerio expresó que "esta es la primera reunión con los presidentes de los partidos políticos con representación nacional para discutir la reforma política y electoral que pretendemos llevar adelante, tal cual indicó el presidente Mauricio Macri. Básicamente apuntamos a que en 2017 los argentinos podamos votar de otra manera".

El Mistro aclaró, además, que el cambio en la forma de votar no será el único tema que a debatir con las provincias sino que se tratarán "el financiamiento para los partidos, para la campaña y también posibles cambios en el sistema de las PASO".


COMENTARIOS



UBICACIÓN