SERÍA SIMILAR AL MODELO CREDITICIO CHILENO

Buscan implementar un plan hipotecario que ya fracasó en la Ciudad

El modelo implementado por el Banco Ciudad otorgó apenas 40 créditos de los cuales 10 están en mora. Fuertes críticas al modelo de financiación que podría dejar sin fondos al ANSeS.

El Banco Central, que preside Federico Sturzenegger, aspira a que todos los bancos amplíen su oferta de crédito hipotecario, ya que el dinero no perdería valor.

El plan de crédito hipotecario consiste en entregar créditos a tasa baja y con indexación de capital. Según una fuente oficial, la ANSeS debería financiar parte del programa.

Sturzenegger, en diálogo con banqueros, los invitó a estudiar el modelo que ya fue implementado en el Banco Ciudad en 2013. Ese plan hipotecario tuvo fondeo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que comandaba Emilio Basavilbaso, actual titular de la ANSeS.
Sin embargo, los representantes de los bancos no quedaron muy conformes con la presentación. Cuando este modelo se puso en marcha en la Ciudad se entregaron unos 40 créditos, de los cuales una decena está en mora.

“No caminó del todo la unidad de ahorro del Ciudad; la gente sigue pidiendo tasa fija”, admitió Curutchet.

  
Las críticas también llegaron desde el frente interno. El propio presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, aseguró que en 2013 “no caminó del todo la unidad de ahorro del Ciudad; la gente sigue pidiendo tasa fija”, admitió Curutchet.  

Una fuente de un banco público alertó las consecuencias que el fondeo de ANSeS tendría en función de la disponibilidad de dinero en el organismo. En momentos en que se debate la devolución del 15% de la masa coparticipable a las provinciase, funcionario adelantó que "si eso sucede, ANSeS pasaría a ser deficitario".

El proyecto complementaría al Procrear, que, segun Basavilbaso, entregará 100.000 créditos, aunque la tasa dejará de estar subsidiada.   


COMENTARIOS