DESPIDOS

Distribuyen un instructivo para despedir empleados públicos

El ministerio de Modernización distribuyó un instructivo para analizar la planta de empleados estatales y definir su continuidad o no en el cargo con la consecuencia que ello podría implicar.

Ante la ausencia de datos oficiales, los números que dimensionan la cantidad de despidos en lo que va de la gestión macrista son un poco confusos. Algunas estimaciones hablan de más de 18 mil, sin embargo, los procesos de negociación abrieron vías para que se reconsidere la situación de algunos de los empleados que podrían recucperar sus puestos de trabajo.

El diario Perfil publica hoy un memo enviado por el ministerio de Modernización conducido por Andrés Ibarra, en el que se delinean instrucciones para la aplicación del decreto 254/15, que definió un período de tres meses para revisar la situación de los dependientes de la administración nacional.

Según se cita en el documento “Ocupación de cargos; Diagnóstico de situación inicial. Desvinculaciones” son las “tres grandes acciones” a tener en cuenta en el análisis. También se ofrece una caracterización de las consecuencias legales y sindicales de un despido en cada categoría de contrato. Por ejemplo, se señala que cuestionar una designación por concurso conlleva un “riesgo de demanda de reincorporación ALTO” mientras que los contratados con menos de un año se caracterizan como casos con “riesgo de demanda BAJO”.

En el instructivo también se detalla que los procesos de pase a planta permanente serán congelados durante el período de análisis, una acción que conlleva un “riesgo de demanda BAJO”.

Ante esta situación, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) anunció que habrá demandas legales ante los despidos.


COMENTARIOS



UBICACIÓN