TRABAJO

Continúan los despidos en el Estado y denuncian que es por "ideología política"

Esta semana fue el turno del organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y los trabajadores de ARSAT.

En el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente del ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, también se comenzó con el ajuste de empleados al igual que en el resto de las dependencias del Estado.

Su titular, Patricio Di Stéfano, asumió el mismo día que Macri como Presidente: el 10 de diciembre. "Ese día entró al organismo asegurando que no venía a echar gente, pero inmediatamente varios compañeros empezaron a sufrir persecuciones: les sacaban funciones, los cambiaban de escritorios...", cuenta una fuente del lugar a Infonews.

Y agrega: "La semana pasada despidieron a tres compañeros argumentando que habían ingresado unos días antes del cambio de gestión". El anterior titular del ORSNA durante el último período del gobierno de Cristina Fenández de Kirchner fue Gustavo Lipovich.

"El viernes terminamos con 30 despidos, totalmente arbitrarios e injustificados, de todos cuadros técnicos preparados para el puesto", aseguraron trabajadores del lugar a este portal. "Argumentaron 'falta de confianza' por la "ideologia política'. A muchos los despidieron verbalmente, no les permitían ni ver la resolución con su despido. A otros les llegó el telegrama recién hoy", contaron a Infonews.

Antes de los despidos, en una reunión con los delegados de ATE, Di Stéfano les aseguró que el ORSNA podría funcionar correctamente con solo 100 personas (el organismo cuenta con 250 personas aproximadamente y considerando que fiscaliza 54 aeropuertos es evidente que con 100 empleados no podría funcionar).

De la misma manera, trabajadores de ARSAT denunciaron despidos sin justificación y persecución ideológica en la fábrica de satélites. "Ya están echando trabajadores intempestivamente y sin ninguna justificación", explicaron en su página de Facebook. El Destape se contactó con varios afectados y prefirieron no hacer declaraciones: "Hay mucho temor. Están viendo los perfiles de las redes sociales para ver con quién nos comunicamos", denunciaron.

"Los llaman y les notifican que no trabajan más en la empresa. Este accionar se contradice con las palabras del actual presidente, Rodrigo de Loredo (yerno del Ministro de Comunicación, Oscar Aguad), quien el día que se presentó a la empresa dijo que nos quedemos tranquilos, ya que nadie se iba a quedar sin trabajo", indicaron los trabajadores de ARSAT.

La empresa del Estado nacional que brinda servicios de telecomunicaciones fue creada en el año 2006. Hoy la preside Rodrigo de Loredo, abogado y dirigente radical cordobés, que fue designado por Mauricio Macri y al igual que ocurre en secretarías y ministerios estatales están despidiendo trabajadores.


COMENTARIOS