CORTE SUPREMA

Carrió presenta proyecto contra la designación de jueces por decreto

La diputada oficialista anunció un proyecto de ley para evitar la designación de jueces vía decreto, como intentó hacer Macri en la Corte Suprema.

La diputada Elisa Carrió difundió un comunicado para informar que envió al Congreso un proyecto de ley para impedir que los jueces puedan ser nombrados por medio de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Esto reveló el malestar dentro de Cambiemos por la designación de dos jueces para la Corte Suprema con dicha herramienta presidencial.

En ese sentido, la eventual aprobación de esos pliegos quedó en suspenso, dado que el peronismo avanza en una firme decisión de rechazarlos. "Lo más importante hoy es escoger el camino más republicano posible, y dejarlo establecido por ley para el futuro; a dichos fines promovemos la modificación de la ley de organización de la Justicia Nacional", señaló Carrió en el comunicado.

En sus argumentos indicó que el objetivo de la norma es evitar "designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional", tal como lo que sucedió con el intento del macrismo.

"La modificación que venimos a proponer resulta necesaria a fin de dejar previsto por ley, el único procedimiento de selección de jueces legalmente válido, en los términos de una interpretación restrictiva de las cláusulas constitucionales y el debido respeto a los tratados internacionales de Derechos Humanos", detalló Carrió, quien redactó el proyecto junto a los diputados de su bloque, Fernando Sánchez, Alicia Terada y Leonor Martínez.

La modificación planteada al inciso 19 del artículo 99 de la Carta Magna, reglamentaría el subterfugio utilizado por Macri que cosechó rechazos desde al ámbito político y académico por igual. Con esta propuesta se impediría la interpretación del artículo que hizo el gobierno nacional en este caso.

"Los jueces son nombrados por el presidente con acuerdo del Senado y, salvo los jueces integrantes de la Corte Suprema, con la debida intervención del Consejo de la Magistratura. La compensación será uniforme para todos los jueces de una misma instancia, cualquiera sea el lugar donde desempeñe sus funciones", resumió la norma.

Carrió argumentó que los jueces deben gozar de "absoluta independencia" del Ejecutivo "desde el inicio", algo que "entiendo no ocurre con las designaciones 'en comisión' realizadas en forma unilateral por el Poder Ejecutivo", aseguró. Dado que no hay sesiones extraordinarias en el Congreso, el proyecto de ley ingresaría formalmente este verano. En simultáneo el bloque peronista se apresta a rechazar los pliegos que no fueron sujetos a una negociación previa.


COMENTARIOS