COMUNICACIONES

Macri fusionará la Afsca y la Aftic

Mediante un decreto de necesidad y urgencia, Mauricio Macri planea fusionar la Afsca y la Aftic. Además se analiza enviar un nuevo proyecto de ley de medios al Congreso el año que viene.

El presidente Mauricio Macri avanzaría esta semana con la fusión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un nuevo ente único a cuyo frente asumirá Miguel De Godoy, ex secretario de medios porteño.

La medida, que ya se sabe generará polémica, buscará que converjan los entes de control de los sectores audiovisual y de telecomunicaciones, que en conjunto facturan en el país $120.000 millones al año. Así, los directorios de ambas autoridades, presididos actualmente por Martín Sabbatella y Norberto Berner, serán removidos.

Según publica el diario La Nación, la medida se llevará a cabo mediante un nuevo decreto de necesidad y urgencia que derogará los artículos de las leyes de medios y de telecomunicaciones (llamada Argentina Digital) que crearon aquellas autoridades de aplicación.

El propio jefe de Gabinete, Marcos Peña y Miguel De Godoy monitorean estos pasos desde hace tiempo junto al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien manifestó la semana pasada que la ley de medios "no va a subsistir" en el gobierno de Mauricio Macri.

Aún no se conocen los detalles pero es probable que el nuevo ente adopte la forma estructural de los que viene a reemplazar: habrá integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, por las minorías parlamentarias y por la sociedad civil.

El objetivo principal no está tanto en el ámbito de los medios audiovisuales como en el de las telecomunicaciones, que para el macrismo están colapsadas. Por eso mismo, analizan exigir a las empresas de telecomunicaciones que anticipen inversiones.

La medida estaba prevista para mediados o fines de la semana pasada, sin embargo se estima que ahora podría publicarse el martes. "La ley de medios nació tecnológicamente atrasada y fue hecha contra el grupo Clarín. Vamos a desarticular ese aspecto sin terminar haciendo lo contrario, es decir, sin beneficiar especialmente a Clarín", indicaron desde el macrismo.

Además, agregaron que "el desafío es cómo ponemos al Estado y a la legislación de forma acorde al desafío de mejorar tecnológicamente la calidad de lo que se emite y la calidad de las telecomunicaciones". En esa línea, todo lo que se refiera a la prensa y los medios de comunicación se tenderá a desregular.

Aunque no está definido cómo se hará, los equipos de Macri en estas áreas trabajan en cambiar drásticamente los artículos 41 y 45 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impiden la venta de los medios privados con fines de lucro y le ponen límites a la cantidad de licencias que pueden tener. La constitucionalidad del articulado había sido confirmada por la Corte Suprema en 2013.

En esta línea, el plan sería avanzar con una nueva ley de medios que concrete las reformas y sea debatida en el Congreso el año que viene. Desde el entorno de Aguad se indicó que los cambios sólo afectarán a las empresas con fines de lucro y que el sector sin fines de lucro no sufrirá modificaciones.


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