FIESTAS EN PAZ

"Fiestas en Paz": el plan de seguridad entre Nación y Provincia para evitar saqueos

El gobierno nacional comenzó con la puesta en marcha de un plan para prevenir saqueos y desmanes en las fiestas de fin de año.


A pocos días de asumir sus cargos, tanto la administración de Mauricio Macri a nivel nacional como la de María Eugenia Vidal en el ámbito bonaerense, aseguraron que reforzarán la seguridad y ayuda social de cara al fin de año para prevenir saqueos y desmanes. Será en el marco del denominado plan "Fiestas en Paz".

El susodicho "plan de contención" consiste en una serie de medidas coordinadas por los responsables de Seguridad y de Desarrollo Social de ambas gestiones tendientes a mantener la paz social antes y después de las fiestas de fin de año. Según declaró el flamante presidente de la Nación, "hay dos cosas que un nuevo gobierno no puede permitirse: tomas de tierras y saqueos. Son el límite".

Según consignó el matutino La Nación, tres nuevos funcionarios con conocimiento del plan, el Presidente y la gobernadora bonaerense no consideran que haya "elementos objetivos", como una crisis económica o tensión social, que justifiquen desmanes en las calles. Pero con el antecendete del pasado y la convicción de que muchos de los episodios violentos de 2001 tuvieron una "matriz política", desde el Gobierno decidieron convocar a una ronda de diálogo con movimientos sociales bonaerenses y de alcance nacional para llevarles "tranquilidad" y prometerles la continuidad de los planes de ayuda vigentes.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; su par de la provincia, Cristian Ritondo; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el responsable provincial de la misma área, Santiago López Medrano, impulsaron conversaciones con distintas agrupaciones como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Movimiento Independiente de Jubilados de Raúl Castells, entre otras. Las conversaciones, afirman en el gobierno bonaerense, continuarán esta semana.    


COMENTARIOS