JUSTICIA

Coparticipación: jueza suspendió el decreto de Cristina

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland ordenó la suspención del DNU que extendía la transferencia a las provincias del 15% de los fondos de coparticipación.

La semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que extiende a todas las provincias el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la Coparticipación. Sin embargo, hoy la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland ordenó suspender el DNU que disponía la transferencia a las provincias del 15 por ciento de los fondos de coparticipación.

La decisión judicial se enmarca en la medida cautelar presentada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República, dado que los fondos coparticipables en cuestión sirven de financiamiento a la Anses.

El norma emitida por la jueza dice en su artículo 1º: “En virtud de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispónese el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la cláusula primera del 'Acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales' del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548”.

Otra cuestión planteada en el DNU fue que para no desfinanciar a la Anses, los fondos se cubrirían con dinero del Tesoro Nacional: "También ordena al Tesoro Nacional, con cargo a Rentas Generales, cubrir una suma equivalente a las sumas que se dejen de detraer por la medida dispuesta en el Artículo 1°, las que seguirán siendo tenidas en cuenta como referencia a los fines de la movilidad dispuesta por la Ley N° 26.417".




COMENTARIOS