ECONOMÍA

La expectativa por una futura devaluación provocó el aumento desmedido de precios

Así lo señaló un informe del Observatorio de Precios de la Secretaría de Comercio que indica que "la posibilidad de una futura devaluación" impulsó el aumento de precios sin variaciones de costos que lo justifiquen.

Un informe realizado por el Observatorio de Precios de la Secretaría de Comercio da cuenta del fuerte impacto que provocó en los rubros de consumo el aununcio del próximo gobierno sobre "la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similare que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios".

El trabajo de este organismo creado por ley en septiembre del año pasado y publicado en Página 12, señala que entre la primera semana de noviembre y la posterior a las elecciones del domingo 22, el Observatorio verificó aumentos de precios en los rubros Alimentos, Bebidas, Lácteos, Perfumería, artículos para la construcción y Medicamentos, en algunos casos superiores al 20%, sin que hubiera variaciones de costos que lo justifiquen.

El documento titulado "Evolución de Precios y Cambio de Gobierno" señala que además se registraron faltantes de insumos básicos y cambios en las formas de pago. "Luego de casi dos años de desaceleración de precios y estabilidad, el proceso electoral alteró este comportamiento", señala el informe.

Tras analizar el escenario electoral, el informe indica que "los anuncios realizados por el candidato de la oposición terminaron de instalar en los medios, en mayor o menor medida, la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios". Ese impacto se verificó en incrementos de materias primas y en bienes finales de consumo que, en el caso de alimentos, lácteos y perfumería, alcanzaron proporciones cercanas al 30%.

De este modo, "los anuncios de campaña de la oposición en cuanto a mercados agrícolas, como por ejemplo una baja en los derechos a la exportación, devaluación de la moneda y eliminación de la administración del comercio exterior, han tenido un claro y fuerte impacto en el precio de los granos y en el comportamiento de los productores, quienes ya han internalizado esos cambios".

Finalmente se señala que, en consecuencia, "el precio interno de los tres granos más emblemáticos de nuestra producción (soja, trigo y maíz) reflejan estos cambios y se acentuaron a medida que la oposición aumentaba sus posibilidades de asumir el poder".


COMENTARIOS



UBICACIÓN