ECONOMÍA

Prat-Gay: "Vamos a levantar el cepo cuando estén las condiciones dadas"

El futuro Ministro aseguró que el cepo se levantará "cuando estén las condiciones dadas", que los subsidios no serán eliminados para los sectores más vulnerables pero que analizan aumentar el transporte público.

La promesa de Mauricio Macri de levantar el cepo cambiario el primer día de gobierno pareciera no poder plasmarse en la realidad. Por lo menos así lo manifestó el futuro ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay quien aseguró que se levantarán las restricciones cambiarias "cuando estén dadas las condiciones" para hacerlo.

Entrevistado por el diario La Nación, el futuro Ministro aseguró que no temen que terminar con el cepo cambiario genere una devaluación "porque creemos que vamos a hacer las cosas bien. El programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar. Vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda".

Sin embargo, a diferencia de lo planteado por Macri en campaña, el cepo no se terminaría el 11 de diciembre. Prat-Gay aseguró que "si podemos hacerlo el 14 [de diciembre], lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que estén dadas las condiciones. Entre otras, que haya nuevas autoridades en el Banco Central y asegurarnos de que tenemos una buena oferta de dólares para estar tranquilos".

Al respecto, el futuro funcionario hizo referencia a "las toneladas de soja y maíz, y en menor medida de trigo, que no fueron liquiedadas" para engordar los dólares del Banco Central. Además, agregó con tono secreto que también conseguirán "otra fuente de aporte de reservas que cuando la tengamos, si Dios quiere la semana que viene, antes de asumir lo diremos".

En cuanto a la suba de precios que comenzó a sentirse en las góndolas de los supermercados y mercados de barrio luego de conocida la victoria de Mauricio Macri en el balotaje del 22 de noviembre, Prat-Gay aseguró que "es parte de la herencia" y dijo que "la fecha de referencia para los precios va a ser 30 de noviembre. Quiere decir que los precios van a ser revisados en el marco del nuevo acuerdo, con un compromiso muy claro de establecer metas de inflación decrecientes a lo largo del mandato".

Para ello, agregó que "nunca dijimos que íbamos a desmantelar Precios Cuidados" y que  "en nuestro esquema, además de liberar el cepo, tenemos en la cabeza las paritarias de marzo y vamos a plantear a mediados de enero un acuerdo amplio entre sindicatos y empresas en el que hay tres partes en la mesa y cada uno va a tener que poner una parte para que esto se coordine de la mejor manera posible".

En cuanto a la política de subsidios, muy cuestionada por los funcionarios macristas, Prat Gay aseguró que "no los vamos a eliminar" sino que "los vamos a concentrar en la franja de la sociedad que realmente los necesita y vamos a encontrar la manera de ir eliminándolos en la franja a la que creo que nunca deberíamos habérselos dado". Sin embargo, aseguró que "posiblemente en algunas instancias se pueda llegar a aumentar, como estamos pensando en el transporte".

Según planteó el funcionario, las decisiones se tomarán en el Congreso o por decreto. En cuanto a la propuesta del impuesto a las Ganancias, recién se trabajará en las sesiones ordinarias del 1° de marzo.

Además, anunció que se ampliará la Asignación Universal por Hijo a un millón de chicos que hoy no la tienen y que "vamos a proponer la devolución del IVA a los bienes de la canasta básica de una franja de la población vulnerable, jubilados, beneficiarios de planes sociales, AUH, etcétera".

En lo que respecta a los organismos internacionales de crédito, el futuro Ministro informó que aún no está pautada una reunión con el FMI pero que "vienen algunos funcionarios del Banco Mundial y del BID a la asunción y ya tenemos una reunión programada con el presidente del BIED y con el presidente de la Nación el 18 de diciembre".

En línea con la politica económica exterior, Prat-Gay aseguró que  la semana que viene el secretario de Finanzas se reunirá con el medidador por el conflicto con los fondos buitres, Daniel Pollack, con la orden de Macri de "iniciar una discusión en el juzgado lo antes posible. Ahora, dialogar no significa que no vamos a ser muy duros en el momento de la negociación".


COMENTARIOS



UBICACIÓN