CONGRESO NACIONAL

El FpV y la oposición enfrentan diferencias en el Congreso

Pese al pedido de distintos bloques de la oposición, el oficialismo convocó a una sesión especial de Diputados para el jueves.


El Congreso de la Nación será el lugar donde la transición a la nueva presidencia de Mauricio Macri se hará más visible. El Senado deberá definir durante esta mañana el temario de la sesión que se llevará a cabo mañana por la tarde en la que se le deberá dar ingreso a pliegos judiciales y militares, mientras la Cámara de Diputados prepara una sesión especial para el viernes, pese al rechazo de la oposición, según adelantó Tiempo Argentino.

En esa línea, y en el marco de dos semanas que tendrán al Congreso en el centro de la escena, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a los diputados hoy por la tarde y a los senadores el próximo jueves. Los legisladores asumen que la primera mandataria se despedirá, les agradecerá y llamará a la unidad del espacio de cara a lo que viene.

El inminente cambio de gobierno ya se siente en el Parlamento. Por eso los jefes de bloque de la oposición se reunieron con el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para solicitar que no convoque a la sesión especial para el próximo jueves al tiempo que manifestaron la necesidad de construir un temario de consenso. Sin embargo, el pedido opositor no prosperó y el jueves habrá sesión a pedido del oficialismo. La oposición, en principio esperará a que el oficialismo junte el quórum para bajar al recinto.

Más allá de que la decisión parece estar tomada, nadie puede asegurar que la sesión se lleve a cabo. El temario incluiría la creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales, la expropiación del hotel Bauen y una indemnización a extrabajadores de Gas del Estado, entre otras iniciativas.

En particular, la oposición cuestionó el primer proyecto del temario. “Es un despropósito avanzar en temas trascendentes como YCF, que hay que poner 5000 millones de pesos que no están en el Presupuesto (2016)”, advirtió Negri luego de reunirse con Domínguez. “Es insensato, imprudente, fuera de sentido común avanzar con proyectos de tal magnitud”, manifestó el radical.

La Cámara Baja también decidió postergar la sesión preparatoria en la que deben jurar los diputados electos el 25 de octubre. Estaba prevista para el 3 de diciembre y finalmente será el 9. Lo que deja la puerta abierta a que haya una sesión más la próxima semana antes del cambio de gobierno y del recambio legislativo.

Por su parte, el Senado tendrá labor parlamentaria hoy desde las 10. Luego, cada bloque hará su reunión y bajará a las reunión prevista para las 14, donde el principal objetivo es darle ingreso a los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia.   Los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para convertirse en jueces del máximo tribunal fueron enviados este martes al Senado, y el siguiente paso luego del ingreso formal será su tratamiento en la Comisión de Acuerdos, este mismo jueves a las 10. Más allá de esto, debido a que la audiencia pública con los postulantes debe ser en 15 días, se descuenta que el tratamiento deberá continuar con la nueva composición del Senado.

En la sesión de este miércoles, el kirchnerismo también aspira a darle estado parlamentario a más de una decena de pliegos de fiscales, camaristas y defensores oficiales, que deberán seguir el mismo trámite pero requieren mayoría simple a diferencia de la designación de los ministros del máximo tribunal que requieren el aval de los dos tercios de la Cámara Alta.   


COMENTARIOS