Vivienda

Cayó el presupuesto destinado a la vivienda en la Ciudad

El CELS denunció que Cambiemos prometió "un millón de créditos hipotecarios" pero, en ocho años de gestión, sólo construyeron 600 viviendas y subejecutaron el presupuesto asignado al IVC.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticó que desde Cambiemos prometieron "un millón de créditos hipotecarios" pero que en ocho años, en la ciudad de Buenos Aires, sólo construyeron 600 viviendas. Además, denunciaron la subejecución del presupuesto asignado para el Instituto de Vivienda porteño.

El informe publicado en Tiempo Argentino demuestra la subejecución presupuestaria que el PRO aplicó en la Ciudad durante los ocho años de gestión. Entre 2008 y 2014, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad no utilizó $1.536.754.005 que tenía presupuestados. Este monto es el equivalente a más de 3073 créditos de vivienda de 500 mil pesos. En paralelo, en la Ciudad crecieron - en un 50% - los asentamientos precarios.

En esta línea se destacó que en 2008 el presupuesto en vivienda representaba el 2,79% y actualmente se redujo al 1,36% respecto del total. Pero a la reducción de la partida presupuestaria se le suma la subejecución ya que en el primer semestre de 2015 sólo se utilizó el 25% del presupuesto.

El programa Hotelados (con 9 millones asignados) tuvo 0% de ejecución, lo mismo que el programa para la integración y transformación de villas y núcleos habitaciones, que tenía $ 1,7 millones presupuestados. En casi ocho años quedaron sin usar 91.696.676 millones de pesos destinados a villas.

El CELS presentó un amicus curiae para que se cumpla la urbanización de la villa Rodrigo Bueno. La presentación obtuvo dictamen favorable en primera instancia pero fue apelado por el gobierno porteño. Algo similar ocurrió con la urbanización del asentamiento Zavaleta.

Luna Miguens, coordinadora del CELS, destacó que el gobierno porteño no tiene "voluntad de transformar la situación en la que viven las casi 700 mil personas con déficit habitacional que habitan la Ciudad, ya sea en villas, inquilinatos, pensiones o en situación de calle. Mientras tanto, hay una dinámica inmobiliaria desfasada de las necesidades habitacionales”.

De la denuncia se destprende que el gobierno de Mauricio Macri no ejecutó, en promedio, el 33,33% del presupuesto en vivienda, construyó sólo 600 hogares - la mayoría por orden judicial -, no se promovieron los créditos hipotecarios y no es fácil alquilar.



COMENTARIOS



UBICACIÓN