JUSTICIA

Multan al presidente de CLIBA por incumplimiento del cupo por discapacidad

En 2010, la Justicia falló en su contra y hoy lo multan por cada día que no cumple la sentencia.

En Abril del 2009 se dictó una sentencia que fue confirmada en agosto del año siguiente. En la misma se obligaba a la empresa CLIBA cumplir con el cupo exigido por la Constitución porteña y la Ley Nº1502 sobre incorporación de personas con discapacidades, dado que la compañía tiene un contrato de concesión del servicio de recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

CLIBA no cumplió en este tiempo con la sentencia. Por ese motivo, la titular del juzgado N° 9 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aries, Andrea Danas le impuso una multa de 500 pesos al presidente de la empresa, Sergio Roggio, “hasta tanto se hayan incorporado a todas las personas con necesidades especiales tendientes a cubrir el cupo exigido”, dicta la decisión judicial.

La sentencia incumplida que data del 2009 indica “que en el plazo de 60 días adoptasen las medidas concretas y efectivas tendientes a cubrir el cupo exigido por el artículo 43 de la Constitución de la CABA y la ley 1502, estableciéndose la obligación de informar regularmente al Tribunal el cumplimiento gradual del ingreso de personas con necesidades especiales (conf. art. 4 ley 1502), de acuerdo a su idoneidad y a medida que se produjeran vacantes”.

Esta medida judicial fue producto de una acción de amparo presentada ir la Asociación Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se reclama que la empresa de recolección de residuos cumpla con el cupo del cinco por ciento previsto para personas con discapacidad.

La nueva sentencia de la jueza Danas designó como “interventor informante” al abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien estará encargado de comunicar al tribunal la cantidad actual de empleados de CLIBA “detallándose si alguno posee alguna discapacidad y, en ese caso, sus funciones”.

Además, deberá chequear mes a mes “las altas y bajas del personal y cuáles son las necesidades de incorporación de personal en los distintos sectores de la empresa; y en caso de que un nuevo empleado sea contratado deberá señalar cuál fue el procedimiento de selección que atravesó”.


COMENTARIOS