SEGURIDAD

¿Cómo sería el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad?

Los tres candidatos principales aseguraron que pasaran la Policía Federal a las manos del Ejecutivo porteño.

 Dado que los principales candidatos con posibilidades de llegar a la Presidencia de la Nación aseguraron que la Policía Federal se pase a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, el PRO comenzó a diseñar una forma de realizar el traspaso con un punto central: los recursos.

Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, es el hombre elegido por el macrismo para llevar adelante las negociaciones. El traspaso de la principal fuerza de seguridad del país es una de las mayores ambiciones del PRO. A la hora del armado del programa de trasapaso, el macrismo evalúa dos escenarios: la victoria de Mauricio Macri o de Daniel Scioli.

En el caso de un triunfo del líder de Cambiemos, según publicó la Revista Qué, sólo bastará con esperar la decisión política. En el segundo caso, dependerán de que Scioli elija por cumplir su promesa electoral e inicie el traspaso de la fuerza. En ese sentido, hace tres semanas el candidato presidencial del Frente para la Victoria, hizo público su compromiso de realizar el traspaso de la fuerza. Lo que nunca aclaró, y el PRO tiene como eje central, es que ocurre con los recursos.

Una vez que la decisión política, en manos del próximo Presidente de la Nación, sea un hecho comenzará el debate por el cómo. El entorno del ministro Montenegro indicó: “Hay que trabajar sobre el traspaso de recursos económicos, bienes, muebles e inmuebles”. Con la salvedad de que “sin recursos no aceptamos nada”, añadieron.

Lo que si pudieron confirmar es que la “Superintendencia de Seguridad Metropolitana quedaría en la órbita local de la Metropolitana” y los policías que sean traspasados tendrán los mismos beneficios que gozan los efectivos de la fuerza porteña.

Montenegro, quien tiene posibilidades de llegar al ministerio de Seguridad si Macri es presidente, aseguró que los delitos federales, como el narcotráfico, quedarían en manos de la Policía Federal. A la que quiere convertir en una fuerza parecida al FBI.  Para ello se requiere del actual jefe de Drogas Peligrosas de dicha fuerza, el comisario mayor Néstor Roncaglia, hombre de confianza del actual secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

En caso de llegar al ministerio de Seguridad nacional, Montenegro indicó cuáles serían los ejes de su política de seguridad. “Desde el primer día que asumamos como gobierno, vamos a declarar la Emergencia Nacional en materia de Seguridad, Prevención del delito y lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, mediante el envío a ambas cámaras legislativas de un paquete de leyes que consideramos clave para el combate de estos flagelos”, indicó en diálogo con revista Qué.

En ese sentido, crearía una base de datos única para la tarea. Montenegro explicó: “Vamos a establecer un Sistema Nacional de Prevención del Delito y Lucha contra el Crimen Organizado, donde se articule y coordine toda la información disponible y las acciones de las fuerzas y organismos que actúan en la lucha contra la inseguridad y el combate contra el crimen y el narcotráfico”.


COMENTARIOS