MEDIO AMBIENTE

La Justicia ordenó un nuevo plan de limpieza para el Riachuelo

Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño tendrán seis meses para presentar un nuevo plan de limpieza para el Riachuelo.

La Justicia federal ordenó que los gobiernos nacional, bonaerense y porteño diseñen un nuevo plan de saneamiento para el Riachuelo. El fallo, dictado por uno de los jueces que siguen la causa, Jorge Rodríguez, indica a los gobiernos que establezcan metas claras y medidas concretas que permitan avanzar con la limpieza de la cuenca.
 
"El documento que se utiliza es de marzo de 2010, presenta serias deficiencias: los plazos allí fijados se encuentran fenecidos; no cuenta con objetivos a corto, mediano y largo plazo", sostuvo el juez federal de Morón.
 
En su resolución el magistrado reconoció el trabajo hecho hasta el momento y sostuvo que puede ser usado como una "línea de base exacta" para trazar las metas a futuro. Rodríguez, además, impuso un plazo de seis meses para que se presente este nuevo plan de limpieza. El fallo coincide con el reclamo que el Cuerpo Colegiado, integrado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y varias ONG, presentó ante la Corte Suprema en julio pasado.
 
En aquel pedido de intervención, a siete años de haber sido dictado el fallo que ordenó el saneamiento del río, se denunció el "amesetamiento" del plan y la falencia en varios aspectos, como el control industrial y la atención de la salud de la población afectada por la contaminación.
 
Según la Defensoría del Pueblo y las ONG, es necesario abordar temas centrales que siguen pendientes: las mediciones y los estándares de calidad de agua; el control industrial; la gestión integral de residuos de la cuenca, y la atención de la salud de la población.
 
El Director General de Relaciones Institucionales de Acumar, Antolín Magallanes, en diálogo con Nueva Ciudad expresó que “se está trabajando en la actualización del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, ya que este plan se había hecho sin ningún antecedente previo y quedó vetusto. Hoy la Acumar está consolidada como institución, entonces se puede rever el plan de un modo más productivo”.
 
Mañana martes se realizará una reunión interjurisdiccional con las tres partes; el Gobierno de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, para trazar un nuevo plan con los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
 
"Hasta el momento se han relocalizado a 900 familias de las 18.000 que estaban en riesgo por la contaminación ambiental, priorizando a las que vivían sobre arroyos y márgenes del Riachuelo, todavía queda mucha gente por mudar, esto es lo que presenta mayor dificultad”, concluye Magallanes.  


COMENTARIOS