DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMAS

Un símbolo contra el cáncer de mama

Cuándo comenzó a usar qué significa su color y cuáles son las mayores actividades que cada año se realizan para crear conciencia.

El símbolo más famoso por la lucha contra el cáncer de mamas, el lazo rosa, fue creado por dos mujeres: Eveyn Lauder y Alexandra Penney. Lauder tenía 51 años, estaba casada hacía 30 años y tenía dos hijos, pero la normalidad se vio interrumpida por un diagnóstico positivo de cáncer de mama. Por lo que decidió reordenar sus prioridades y emprender nuevas luchas.

Mientras peleaba por sobrevivir, se reunión con su amiga Penney, quien era editora de la revista Self, y le propuso concientizar a las mujeres sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. Crearon el símbolo del lazo rosa y lo distribuyeron en todas las tiendas de Estēe Lauder.

El color fue elegido por su asociación con el mundo femenino. Otras ideas colmaron la mente de las mujeres: instaurar un mes específico al año para hablar del cáncer de mama, el apoyo incondicional para todo tipo de campañas y la original iniciativa de iluminar de color rosa los edificios emblemáticos de las grandes ciudades.

Otra ocurrencia de Lauder fue crear un lugar de atención integral, que sumara a la asistencia médica la contención psicológica, genética, nutricional, e incluso de moda y belleza. De allí surgió en 1992 la Breast Cancer Research Foundation, donde aún hoy se proveen todos los tratamientos integrales a las mujeres que padecen la enfermedad.

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una jornada de concientización y prevención para promover la detección temprana y salvar vidas. Hasta la fecha, la empresa de Evelyn Lauder a distribuido más de 115 millones de lazos rosas y folletos informativos y 200 edificios y monumentos de todo el mundo se han iluminado de color rosa en apoyo a la causa.


COMENTARIOS