ENTREVISTA

Maximiliano Corach, presidente de la Comuna 14

En Nueva Ciudad presentamos a los futuros juntistas comunales que asumirán el próximo 10 de diciembre.


Maximiliano Corach es el actual presidente de la Junta Comunal de la Comuna 14 de Palermo, fue reelegido para renovar su mandato por un nuevo período por el PRO.
 
 ¿Cuál es su trayectoria política y social?
 
La política siempre estuvo muy presente en mi vida, ya que crecí en una familia que siempre fue fuente de encuentros, enseñanzas y debates en esta materia. Desde muy chico me interesé por estar informado, conocer la realidad de mi país y unificar acciones por un fin social común.
 
Siempre me gustó la actividad en el territorio, estar cerca de la gente y de sus necesidades. Esa es la clave de todo político: solucionar los problemas a las personas. Con el surgimiento del PRO y Mauricio Macri, mi camino en la política tomó un nuevo rumbo, sumado a que el encolumnamiento del PJ con Néstor Kirchner me fue alejando del partido.
 
En la Comuna 14, fui electo como presidente de la Junta Comunal en el 2011, luego de la sanción de la Ley de Comunas en la Ciudad de Buenos Aires, y reelecto este año para un segundo mandato.  Desde mi lugar, trabajo día a día para mejorar el país y la vida de las personas, en especial de los vecinos de Palermo.
 
 ¿Cómo ve a su Comuna en este momento?
 
Veo a Palermo floreciente, con sus espacios verdes más plenos que nunca y los vecinos disfrutando de ellos. Hoy en día podemos dar soluciones en algunas materias como arbolado, mantenimiento de los espacios verdes, contamos con inspectores con poder de policía para el control del espacio público, realizamos la reparación de las veredas, en los casos que son competencia del Gobierno de la Ciudad, y campaña de bacheo en vías secundarias.
 
También venimos ejecutando un plan de accesibilidad con la reparación de rampas o instalación de las mismas en aquellas esquinas que faltaban. La Comuna participa y colabora además con planes del Gobierno porteño como en el caso de la basura. Al haber sido Palermo el primer barrio  en aplicar el plan de doble contenerización tuvimos que realizar una fuerte campaña de concientización en la gente. Hoy la gran mayoría de los edificios de nuestro barrio separan los residuos.
 
En cuanto a las problemáticas que surgen de los reclamos de los vecinos, encontramos como una de las principales la de los cuida-coches, que hostigan y amenazan a las personas que quieren estacionar sus vehículos en la vía pública, y también el tema de la inseguridad, que en muchos casos, se da relacionada con éstos. Lamentablemente, aunque  nos gustaría poder hacer más por la seguridad de los vecinos de Buenos Aires, la misma depende de la Policía Federal que depende del Gobierno Nacional.
 
También el tema de la higiene en cuanto a la concientización de los vecinos, y el correcto desempeño de los integrantes y buen funcionamiento de los mecanismos que conforman el circuito de la basura. Sabemos que todavía hay muchas cosas por mejorar.
 
¿Cuáles serán sus objetivos en su gestión?
 
Para las Comunas es un gran logro la transferencia de las competencias antes mencionadas de manera ordenada. Esto permitió el manejo de los temas de los vecinos desde nuestros lugares en forma directa, alcanzando así mejoras y mayor rapidez en las respuestas que pueden darse.
 
En cuanto a lo que nos faltaría hacer, puedo decir que nos queda seguir transitando por el mismo camino de cambios culturales y de hábitos. Y encontrar una solución al tema del tránsito y del estacionamiento en Palermo, como consecuencia del gran crecimiento que ha tenido el barrio en los últimos años. También continuar con el plan de revalorización de espacios verdes,  como el Parque Las Heras, donde las obras fueron frenadas por amparos judiciales sin sentido que al final fueron desestimados, y ahora es una de nuestras de prioridades para los próximos meses.
 
Creo que el éxito más importante de las Comunas está en la proximidad y la celeridad de la respuesta al vecino. A medida que nos vayan haciendo los traspasos de facultades, tendremos mayores herramientas para trabajar las problemáticas del barrio.
 
Las Comunas están creciendo sin prisa y sin pausa, y es responsabilidad de quienes trabajamos en ellas fortalecerlas. Creo absolutamente en ellas y por eso voy a seguir trabajando intensamente para mejorar nuestro barrio y la ciudad.


COMENTARIOS