INFORME

Se presentó la segunda edición del Mapa de la Discriminación

Cuatro de cada 10 personas que viven en los barrios del sur de la Ciudad fueron discriminadas entre otros motivos “por ser migrantes”.


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) junto a 27 universidades nacionales realizó la segunda edición del Mapa de la Discriminación, que se presentó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Para el informe se ecuestó a 14.800 personas, de las cuales el 39% indicó haber experimentado discriminación “por ser migrante” y el 15% expresaron que lo vivieron a nivel nacional. “Ese ‘por ser migrante'” muestras que “la población de la Ciudad de Buenos Aires sobre la base de estereotipos identifica a determinados sujetos como un ‘otro’ extraño o extranjero”, dice el estudio.

“Existe una tendencia a extranjerizar, es decir, a identificar como extranjeros a argentinos por su aspecto físico, color de piel, costumbres, entre otras características; lo que el Inadi denomina racismo estructural



Y continúa indicando que sin conocer la nacionalidad de la persona discriminada “existe una tendencia a extranjerizar, es decir, a identificar como extranjeros a argentinos por su aspecto físico, color de piel, costumbres, entre otras características; lo que el Inadi denomina racismo estructural”. Según las cifras, el 80% de los porteños experimentó algún tipo de discriminación  el 54% de ellos lo sufrió en primera persona. El 39 % fue discriminado por "ser migrante", 18% por el color de su piel y el 16% por el aspecto físico.

Dentro de la investigación se reveló también las "diferencias entre casos presenciados y sufridos en primera persona, según se trate de los habitantes de la zona norte o sur de la ciudad”. De alli se desprende que el mayor impacto es en la zona sur, donde la discriminación “por ser migrante” representa el 46% de las personas discriminadas dentro de la Ciudad de Buenos Aires, contra el 35% que representa en el norte la ciudad.  En relación a la discriminación por nivel económico fue de 20% en el sur y 15% en zona norte, y por aspecto físico 19 contra 14 a favor del sur. 
 
La mayoría de los porteños creen que la disriminación es "problema social importante, que afecta especialmente a personas pobres, migrantes y personas con sobrepeso u obesidad”, y que tienen lugar “principalmente en los boliches, la vía pública y las comisarías”.

En la zona sur de la Ciudad indicaron que donde más sufren la discriminación es "sobre todo en los hospitales, las oficinas públicas y el poder judicial”. Por su parte en la zona norte, la mayor discriminación la viven el ámbito educativo. 

Otro punto que destaca el informe además del "racismo estructural" es la discriminación asociada a religión en la vía pública, especialmente en el norte; la que sufre la mujer en el ámbito laboral, denunciando mayormente en la zona sur; la obesidad o sobrepeso en el ámbito educativo; y cuestiones ligadas a la discapacidad y la edad en las instituciones públicas y centros de salud.

Participaron del encuentro el titular del INADI, Pedro Moruratian; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade; el director de la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales, Pablo Ciccolella; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Pablo Pineau, y el director de Políticas contra la Discriminación del Inadi, Pablo Roma.


COMENTARIOS