COMUNA 13

Reinaugurarán las Barrancas de Belgrano

Las Barrancas de Belgrano sumarán áreas verdes cuando se reabra el paseo.


Las Barrancas de Belgrano están a punto de ser reinauguradas. Con las nuevas obras se sumarán más árboles y también senderos para mejorar la movilidad. El trabajo completo, a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, costó 23 millones de pesos.
 
Las principales obras incluyeron la reconstrucción de veredas, solados y senderos y la reparquización de la plaza, delimitada por las avenidas Virrey Vértiz y Juramento y las calles La Pampa, 11 de Septiembre y Zavalía. En tanto, las obras de arte fueron restauradas por la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), ya que la plaza tiene varias esculturas que se destacan como la réplica de la Estatua de la Libertad (realizada por Frederic Auguste Bartholdi, el artista que esculpió la original), la Fuente de los Delfines y la Glorieta.
 
La intención fue conservar la identidad del predio y el diseño original del paisajista Carlos Thays. Entre los cambios que se incorporan al diseño del lugar, se van a oficializar dos senderos nuevos que se fueron generando espontáneamente por el tránsito de los visitantes. Y se eliminará el que baja del mástil hacia Virrey Vértiz, que tenía poco uso.
 
El equipo de arbolado revisó cada uno de los ejemplares para extraer aquellos que estaban secos, completar los canteros vacíos y realizar poda preventiva. Y se recuperaron todas las zonas en las cuales la superficie estaba muy erosionada para que vuelvan a tener césped. Por otro lado, se renovará el mobiliario urbano con nuevos bancos, luminarias, bebederos y tachos de basura.
 
La plaza fue inaugurada en 1892 como espacio público. Son tres manzanas elevadas que quedaron de la época en la que el río llegaba hasta lo que hoy es la Av. Luis María Campos. Esos terrenos habían formado parte de la quinta de Valentín Alsina y por eso es considerada Área de Protección Histórica. Su reparación costará 23 millones de pesos.
 


COMENTARIOS