COMUNA 15

Quieren recuperar un pabellón del Hospital Tornú

El recientemente electo comunero por el Frente para la Victoria, Germán Palladino, en la Comuna 15, queiere recuperar el pabellón que se encuentra abandonado.


El comunero electo por el Frente para la Victoria en la Comuna 15, Germán Palladino, tiene armado un proyecto que enviará a la Legislatura para recuperar el pabellón abandonado del Hospital Tornú, ubicado Combatientes de Malvinas 3002, en el barrio de Villa Ortúzar. Se trata del pabellón de Pediatría y Maternidad.
 
Cuando en diciembre asuma en la Junta Comunal 15, Palladino enviará el proyecto a la Legislatura porteña para que sea tratado. “He nacido en este barrio, he nacido en la Comuna y como todo vecino no puedo ver que el Hospital Tornú se esté deteriorando, en todos sus sentidos. Una de las prioridades de mi gestión como comunero va a ser recuperar el Pabellón de Pediatría y Maternidad del Hospital Tornú actualmente abandonado”, sostuvo el referente de UPCN en diálogo con la revista QUÉ.
 
“Haremos lo posible, trabajaremos junto a los vecinos, las organizaciones sociales y políticas, la Junta Comunal, porque debemos trabajar en conjunto para recuperar el pabellón. No venimos a criticar lo que se hizo, venimos a trabajar para que la calidad de vida de los vecinos en la Comuna 15 mejore y es por eso que el Hospital Tornú merece todo nuestro trabajo”, agregó Palladino, quien asumirá su cargo el 10 de diciembre próximo.
 
Palladino comentó que la semana pasada estuvo reunido con trabajadores del Tornú, y “nos seguiremos reuniendo con ellos, con los gremios y con los directivos para trabajar por la apertura”.
 
El Tornú se fundó en 1904. Le debe su nombre en honor a Enrique Tornú, pionero en la investigación de tratamientos climatológicos para la tuberculosis. El diseño de los pabellones, con grandes terrazas orientadas de noroeste a sudeste, se realizó para que los enfermos se asolearan y estuvieran protegidos del viento.
 
En sus inicios el Hospital Tornú se especializaba en pacientes que sufrían tuberculosis dado que posee un inmenso parque, realizado por ingeniero Carlos Thays, lo cual era lo más beneficioso para esta terrible enfermedad. Los pacientes debían estar aislados en un lugar con oxigeno propio, esto los ayudaba a curarse.
 
En 1925 se inauguró la maternidad y un servicio de lactantes para enfermas tuberculosas, que permanecían internadas por años. Desde 1977 ese pabellón está completamente abandonado.


COMENTARIOS