EPIDEMIA

Sin vacunas, repelentes ni prevención: el paso a paso de la inacción de Jorge Macri ante el dengue

El verano pasado en la Ciudad hubo 53 casos de dengue, este año 1.054. Sin embargo, el GCBA no entregó repelentes ni vacunas, no fortaleció guardias ni realizó campañas de prevención. Desde la oposición se preguntan: “¿Dónde está Jorge Macri?”.

Los últimos meses los casos de dengue no paran de subir en todo el país y en la Ciudad el número llegó a 1.054 casos. El propio ministro de salud de la Ciudad, Fernán Quirós, aseguró: "Hemos tenido el año con el brote más alto de lo que hemos registrado”. Sin embargo, el jefe de gobierno Jorge Macri no realizó acciones como las que se hicieron en otros distritos.
 
Ante la respuesta lenta del gobierno local, a principios de marzo la oposición presentó varios proyectos de Ley para comenzar el proceso de vacunación, garantizar la gratuidad de las vacunas y el repelente e iniciar un verdadero sistema de prevención contra el dengue. Sin embargo, los proyectos no fueron tratados en la Legislatura porteña.
 
En ese escenario, desde mediados de marzo comenzaron las denuncias por falta de reactivos para detectar la enfermedad. “Los resultados de los análisis de la prueba dengue tardan aproximadamente 15 días, porque no hay reactivos en nosocomio porteño, como así en todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires”, denunciaron desde la Junta Interna de delegados de ATE en el Hospital Durand.
 
Al mismo tiempo, la falta de campañas de prevención fue advertida en varias ocasiones. Una de ellas fue del sindicato docente Ademys quienes indicaron que “ante el aumento de los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires desde Ademys exigimos al gobierno que lleve adelante medidas de prevención y atención en las escuelas”. La campaña llegó recién esta semana, que según Quirós es la “etapa final” de la epidemia, con un mail de recomendaciones por parte del Ministerio de Educación.
 
En las propias redes, las y los porteños denunciaron el colpaso de los hospitales porteños que se dieron al mismo tiempo que comenzó la falta de repelentes en el Área Metropolitana. “Hijo con dengue hace una semana. Las guardias imposibles, el paracetamol de 1 mg cada vez más caro, no hay reactivos en los hospitales ni dicen la cantidad de enfermos. No fumigan ni hacen un plan de vacunación. Destruir el estado tiene estas consecuencias”, denunció una usuaria de X.
 
La poca reacción del gobierno de Jorge Macri fue fuertemente denunciada en una campaña de Unión por la Patria quienes se preguntan: “¿Dónde está Jorge Macri?”. Allí denuncian la falta de repelentes, vacunas, fumigación y prevención.

 
Las políticas públicas en otros distritos
 
El cuestionamiento a la falta de acción del Gobierno de la Ciudad queda expuesto por la reducción de casos en otros distritos donde sí se realizaron políticas públicas para cuidar a la población en medio de la epidemia de dengue. El caso más existoso es el de Formosa que lleva nueve semanas de reducción en la cantidad de casos.

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Aníbal Gómez, explicó que cuentan con dos laboratorios estatales que realizan las pruebas diagnósticas directas por biología molecular (Real Time PCR genérica y serotipificación) para la detección del virus. Al tiempo que los insecticidas, larvicidas y repelentes son provistos por el laboratorio provincial LAFORMED. "Nos permite su distribución gratuita a la población, aún hoy cuando es conocido el alto costo que tienen los repelentes en el mercado y la falta de stock de los mismos", subrayó Gómez.
 
Lo mismo hace la Provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof, que desde el Instituto Biológico "Tomás Perón", perteneciente al Ministerio de Salud bonaerense, se encuentra fabricando un repelente. El mismo no está disponible en la venta comercial, se distribuye de manera gratuita en operativos de abordajes territoriales en barrios donde se detectan fotos epidemiológicos.
 
Santa Fe
se sumó a estas políticas públicas e informó que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) incrementará la producción de repelentes ante la suba de casos de dengue en la provincia. El LIF está produciendo aproximadamente unos 22.700 frascos de repelente por día. Se distribuye gratis a las personas diagnosticadas con dengue y a su círculo familiar como parte del tratamiento y prevención.
 
Por otro lado, Misiones, Salta y Corrientes decidieron comprar vacunas contra el dengue para aplicarlas en un grupo específico de personas. En Misiones y Salta, ya iniciaron la campaña de inmunización gratuita en vacunatorios públicos, y Corrientes dispuso la adquisición y pronto seguirá el mismo camino que los otros distritos.
 
Cómo se vive el dengue en la Ciudad

 
Muy lejos de estos ejemplos, en la Ciudad los casos de dengue no paran de aumentar y en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud nacional se lo destacó como uno de los distritos más afectados.
 
Según cifras oficiales, en la temporada 2023/2024, es decir desde el 2 de julio pasado hasta el 29 de marzo, se registraron 23.200 casos de dengue en CABA. Durante la última semana reportada (la tercera semana de marzo pasado), se registraron 4.218 casos de personas con dengue en la Capital y 19 personas fallecidas.

 
Sobre los barrios más afectados se informó que el 41,8% de los casos confirmados autóctonos son personas que viven en la Zona Centro de CABA. En esa zona se incluyen los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat, Constitución, Balvanera, San Cristóbal, Almagro, Boedo, Caballito, Flores y Parque Chacabuco.
 
También hubo contagios en los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.


COMENTARIOS