COMUNA 14

Robaron 125 computadoras de la escuela Lengüitas de Palermo

Ocurrió el domingo por la noche. La Policía de la Ciudad recuperó 20 netbooks esta madrugada. Demoraron a dos menores.


Los robos en escuelas porteñas son una constante. El domingo último por la noche, un grupo de desconocidos violentó los accesos de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como “Lengüitas”, en el barrio de Palermo, para llevarse 125 computadoras.
 
Fuentes oficiales indicaron a Infobae que personal de la Comisaría 1-A de la Policía de la Ciudad demoró hoy por la madrugada a dos menores, a quienes les descubrió en su poder cajas con 20 netbooks que tenían la etiqueta de la tradicional escuela de Palermo. A los chicos, cuyas edades no fueron reveladas, se les inició una causa por averiguación de ilícito en el Juzgado de Menores Nº 6, cuyo titular es el juez Carlos Cociancich.
 
El robo fue descubierto después de que la casera de la escuela encontrara las puertas abiertas y computadoras tiradas en el piso. En la investigación intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 43, a cargo de Silvana Russi, quien dispuso la presencia de la División Rastros de la Policía porteña y de la División Investigaciones Comunales Nº14 de la fuerza de seguridad.
 
Según el comunicado enviado por las autoridades del colegio a los padres, los delincuentes además abrieron lockers y se llevaron pertenencias de las y los alumnos. “Estimadas familias, lamentamos que la primera comunicación oficial del año sea para comentarles sobre un hecho lamentable y grave”, fue la primera frase del mensaje de la escuela.
 
Por su parte, desde la Cooperadora del colegio confirmaron el robo de las notebooks. También, confirmaron que los ladrones violentaron la librería escolar, de donde se llevaron otra CPU.
 
“El robo del que fue víctima nuestra institución dejó, hasta ahora, la pérdida de 125 notebooks que se encontraban en un aula que resultó forzada, las puntas de cobre de mangueras de emergencia y accedieron al salón de fútbol, donde aún no sabemos qué materiales faltan. Además de los lockers de los y las estudiantes que fueron forzados y que aún no sabemos cuáles fueron las pérdidas totales”, dice parte de la comunicación de la Cooperadora a las familias.
 
A mediados del mes pasado, la Escuela Nº 9 Coronel Genaro Berón de Astrada, ubicada en el barrio de Palermo, fue nuevamente víctima de un robo: fue la cuarta vez que la asaltaron en un año y medio. En esta oportunidad, un grupo de delincuentes ingresó por la fuerza al establecimiento el pasado martes y sustrajo 200 netbooks pertenecientes al Plan Sarmiento.
 
Los dispositivos, que se encontraban resguardados en el denominado “aula segura”, un espacio equipado con alarmas, cerraduras y cámaras, fueron el blanco del robo. Según explicó la vicedirectora del colegio a los efectivos de la Policía de la Ciudad, las puertas de la sala fueron forzadas por los ladrones, quienes lograron evadir el sistema de seguridad.
 
El caso está investigado por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 56, a cargo de Edgardo Orfila, quien dio intervención a la División Robos y Hurtos de la fuerza porteña. El alerta sobre el robo fue dado mediante una llamada al 911, lo que movilizó al personal de la Comisaría Vecinal 14 A hacia el lugar de los hechos.
 
La situación preocupa a padres, alumnos y docentes. No fue la primera vez que la institución sufrió un asalto de este tipo: tanto en noviembre del año pasado como en noviembre de 2022, la escuela también fue víctima de diversos robos.
 
Según indicaron fuentes policiales a Infobae, en esta ocasión, los delincuentes habrían ingresado al establecimiento aprovechando un ventilete sin protección ubicado en el comedor. Posteriormente, se dirigieron hacia el aula segura donde perpetraron el robo de las computadoras, así como también cámaras de seguridad y alarmas.
 
 
 


COMENTARIOS