CIUDAD

Socías habló de la reconversión del microcentro porteño y exigió “viviendas accesibles”

El legislador de Unión por la Patria comparó la transformación que está viviendo el centro porteño con la ciudad de Nueva York, e insistió en que la clave “es la incorporación de vivienda accesible”.


El legislador de Unión por la Patria (UP), Manuel Socías, se refirió a la transformación del microcentro porteño y la comparó con la ciudad estadounidense de Nueva York. En ese sentido, insistió en que la clave para que ese proceso funcione “es la incorporación de vivienda accesible”.
 
En su cuenta de X (ex Twitter), el legislador explicó que “NY viene desarrollando consistentemente políticas para incrementar la oferta de vivienda accesible y mitigar la crisis habitacional. En CABA, no se hizo absolutamente nada en ese sentido y los efectos están a la vista” y añadió: “por citar algunos ejemplos, NY cuenta hace décadas con distintos tipos de zonificación inclusiva que obligan a incorporar vivienda asequible en los desarrollos privados. Más recientemente sumó regulaciones a los alquileres temporarios”.
 
“En CABA con la recuperación en curso del Microcentro, se prioriza el negocio de la vivienda de lujo y los alquileres temporarios, como ya se empieza a perfilar en las primeras reconversiones. No solo comprometen recursos públicos, sino que también desaprovechan una localización estratégica que cuenta con un stock de metros cuadrados ya consolidados. Todo destinado a usos superfluos y especulativos que no responden a las necesidades reales de los porteños”, agregó, según consignó Parlamentario.com.
 
Sobre esa misma línea, Socías remarcó que “en nuestro proyecto de reconversión del microcentro que presentamos a principios del 2021 y que el oficialismo desvirtuó por completo, buscábamos justamente brindar respuesta tanto a quienes buscan dónde alquilar a precio asequible en CABA como a los dueños de inmuebles en desuso” e indicó que “como repetimos en muchas ocasiones: el oficialismo desaprovechó una oportunidad histórica para avanzar en resolver dos problemas a la vez: la reactivación y reperfilamiento del microcentro como barrio residencial y el acceso al alquiler para los sectores medios en la ciudad”.
 
“El acceso a la vivienda es el problema más grave al que se enfrentan los porteños. Los sucesivos gobiernos del macrismo vienen fingiendo demencia hace años respecto a su capacidad para elaborar políticas públicas locales”, agregó y concluyó señalando que “la cuestión del acceso a la vivienda y la ciudad en la que queremos vivir fueron temas centrales que movilizaron a la sociedad durante el reciente proceso electoral. Si el Estado no se involucra y libera la ciudad al mercado, difícilmente esas demandas encuentren respuesta”.


COMENTARIOS