CULTURA

El Festival de libros de fotografía y arte gráfico regresa al Conti

Con una muestra de trabajos de más de 300 libros de autores argentinos y de otros países, conferencias, talleres y premios, tendrá lugar desde hoy jueves en la edición 18 del Felifa un evento que convoca fotógrafos, editores, diseñadores, artistas y público general.


Con una muestra de trabajos de más de 300 libros de autores argentinos y de otros países, conferencias, talleres y premios, tendrá lugar desde hoy jueves la edición 18 del Festival de Libros de Fotografía y Arte Gráfico (Felifa) en Buenos Aires que se dará cita en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en un evento que convoca fotógrafos, editores, diseñadores, artistas y público general.
 
Durante el Festival que se desarrollará del 9 al 12 de noviembre, tendrán lugar conferencias y actividades que van desde la encuadernación hasta los últimos avances tecnológicos. También será la oportunidad de asistir a presentaciones de proyectos editoriales, premiaciones, exposición de los premios finalistas, charlas, talleres, poesía, teatro y música, que como en ediciones anteriores congregará público general y especializado, a la Feria editorial y de arte impreso y la Feria de Fotografía, informan los organizadores.
 
En el transcurso del evento se anunciarán los ganadores de los dos concursos que se llevarán a cabo en el marco del festival: el Premio Publicación Latinoamericano La Luminosa-FELIFA y el Premio Internacional.
 
El premio latinoamericano se otorgará a uno de los 31 finalistas de proyectos seleccionados de 130 inscriptos, y el libro elegido será publicado por la Editorial La Luminosa y Felifa con una tirada de 300 ejemplares. A su vez, los proyectos pasarán a formar parte de la Biblioteca Digital de Felifa y serán difundidos desde las redes de los responsables de la convocatoria. El jurado está conformado por Alejandra Pérez Zamudio (México), Eduardo Stupía (Argentina), Juanita Escobar (Colombia) y Ezequiel Cafaro (Argentina). 
 
En el caso del Premio Internacional Felifa se premiará a los libros publicados en los dos últimos años de cualquier país, teniendo en cuenta las categorías de edición, diseño gráfico y materialización. De cada una de estas categorías se seleccionará un grupo de libros y un ganador, y entre todos los libros finalistas se distinguirá a uno como Mejor Fotolibro.
 

La premiación tendrá lugar el sábado próximo, y además los libros premiados y finalistas conformarán una exposición itinerante que recorrerá durante 2024 los principales festivales y centros de fotografía de Latinoamérica.
 
Por otro lado, entre las charlas, tendrán su cita especial las jornadas de conversación entre bibliotecas y agentes de promoción de libros, el jueves y viernes de 14 a 16 horas, en la biblioteca del Conti, que busca "mapear y cartografiar prácticas artísticas editoriales, generar material para una publicación, propiciar lazos en red y hacer un intercambio de libros", con bibliotecas de Villa Lynch, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, y las internacionales Biblioteca de fotolibros Instituto Moreira Salles de San Pablo, Brasil y la Biblioteca de Casa Espacio de Valparaíso, Chile.
 
También se presentará "Detrás de los Fotolibros", un conjunto de 20 fotolibros que en su mayoría forman parte de la biblioteca itinerante ELFA (Encontro de Livros de Fotografia de Autores Latino-Americanos), entre los cuales estará "720" de Evelyn Smink. Se trata de un proyecto que comparte el desarrollo creativo que implica el proceso de edición de un fotolibro, pasos y formas de pensarlo, entre otras cuestiones, curado por Laura Lavergne y Lucila Horn.
 
Se exhibirá la muestra "Papel y plomo: fotolibros y dictadura en Brasil", de la Colección Biblioteca de Fotografía del Moreira Salles de San Pablo, con curaduría de Miguel Del Castillo. Y se realizará el laboratorio "Memoria viva", una actividad de recolección botánica en el predio de la ex ESMA, a cargo de Daniela Pafundi y Federico Paladino. La actividad gratuita destinada a todas las edades e inscripción previa, convoca a crear una obra que quedará expuesta hasta fines de febrero en el museo consistente en 60 imágenes impresas en cianotipias y una bitácora con textos y fotos de la experiencia.
 
Entre los talleres, el domingo tendrá lugar el de autopublicación, coordinado por Mariana Salemi, con inscripción previa y cupo limitado, organizado por la Feria de Fotografía que se desarrollará el sábado y domingo; y para infancias Historias escondidas, por Sur, Intervenciones Educativas (Uruguay); y la obra de teatro infantil "Tesoros" escrita y dirigida por Zahara Gómez Lucini.
 
Fundado en 2002, Felifa lleva 17 ediciones en Buenos Aires y 13 en otras ciudades de Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay y Guatemala, con el objetivo de promover la producción y difusión de libros de fotografía en Latinoamérica. En sus ediciones han participado los principales actores de la fotografía y el mercado editorial, convirtiendo el Festival en un espacio de referencia regional.
 
El Festival se desarrollará hoy jueves y viernes de 14 a 20.30 horas, sábado y domingo de 14 a 21.30 horas, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti del Espacio de Memoria (ex ESMA) de Avenida del Libertador 8151. El programa completo puede consultarse en http://www.felifa.com.ar.


COMENTARIOS