EDUCACIÓN

Una escuela cooperativa de Villa Crespo busca adquirir su edificio

Mundo Nuevo lanzó una propuesta de “financiamiento colectivo” para poder comprar en su totalidad el inmueble de Serrano al 500 y así expandir su proyecto educativo.


La Escuela cooperativa Mundo Nuevo del barrio de Villa Crespo lanzó una campaña para poder comprar el edificio en el cual funciona este establecimiento educativo de gestión social, organizada como cooperativa de trabajo que nació en 1972 y, desde 1976, está ubicada en Serrano 557. En esta escuela trabajan 82 personas y recibe a 270 niños y niñas en nivel inicial (sala de 2 a 5 años) y en nivel primario (primero a séptimo grado).
 
La cooperativa es dueña de una parte del edificio y busca comprarlo en su totalidad. Por eso, lanzó la Campaña (Un) Mundo Nuevo para Todxs:En estos 50 años comprendimos que una de las herramientas más valiosas que tiene la economía social es la idea de tejer redes de apoyo que permitan la expansión, el sostenimiento y el fortalecimiento de los diferentes integrantes de la sociedad”.
 
“Para que nuestro proyecto siga creciendo y se fortalezca impulsamos una nueva modalidad de financiamiento colectivo de la que se puede participar haciendo un aporte único o una suscripción mensual. Tenemos el objetivo de comprar nuestro edificio para poder ampliarlo, crear más puestos de trabajo y expandir nuestro proyecto educativo-cooperativo. Sus aportes nos ayudarán a seguir promoviendo la construcción de una vida social en donde el cooperativismo y el bien común sean derechos ciudadanos”, agregan en el colegio de Villa Crespo.
 
En Mundo Nuevo se proponen “situaciones de aprendizaje a través de diferentes desafíos de producción, de construcción, de acción, de investigación, de reflexión enriquecidos con abordajes interdisciplinarios”, señalan en la institución. Además, cuentan que la escuela tiene una jornada extendida, en donde se desarrollan talleres en los que se abordan diversos lenguajes artísticos. Los talleres de Mundo Nuevo son espacios de “exploración, de encuentro con modos de mirar y entender el mundo, con los lenguajes artísticos y el juego como formas para conocer la realidad”.
 
“Consideramos que a vivir colectiva y cooperativamente se aprende. Concebimos la educación como una práctica que trasciende las paredes del aula, por lo que cada práctica cotidiana es una oportunidad formativa. Nuestra escuela es un ámbito donde asociadxs, familias y estudiantes nos formamos en el trabajo por el bien común, la inclusión social, la solidaridad y la autogestión colectiva”, dijo Serena, directora del Nivel primario.
 
“Creemos que la tenencia segura de un espacio para funcionar es indispensable para que cualquier proyecto pueda sostenerse en el tiempo, por eso además de lanzar esta campaña, impulsamos políticas públicas que nos faciliten a las cooperativas acceder a la propiedad”, amplió Melina, profesora de talleres. “Creemos que (Un) Mundo Nuevo para Todxs es posible y trabajamos en las aulas y también fuera de ellas para alcanzarlo”, agregó Denise, coordinadora pedagógica.
 
Datos para donar: https://escuelamundonuevo.edu.ar/financiamiento-colaborativo/
 
 


COMENTARIOS