GASTRONOMÍA

Cierra el primer ciclo de Cocina Abierta Federal en el Centro Cultural Kirchner

El espacio en el que la identidad de cada región argentina se hace presente a través de su gastronomía, cierra su primer ciclo con una edición federal, desde hoy y hasta el domingo próximo. Habrá talleres, charlas, degustaciones y ventas de productos de todas las regiones.


.
Desde hoy viernes y hasta el domingo próximo, en la planta baja del Centro Cultural Kirchner el público podrá disfrutar de Cocina Abierta, un espacio donde podrá encontrarse con los sabores más representativos de las distintas regiones de nuestro país, recorriendo la diversidad productiva y la identidad gastronómica, turística y cultural de cada región.
 

Con actividades para grandes y chicos, durante los tres días se podrá participar de talleres, charlas informativas y clases de cocina. Además, el público tendrá la posibilidad de dialogar en forma directa con los productores locales de cada provincia, conocer sobre la historia de sus emprendimientos, el origen de los ingredientes, cómo producen y realizan cada producto.
 
Asimismo, habrá degustaciones y venta de productos típicos a cargo de más de sesenta emprendedores que mostrarán la diversidad de sabores que caracteriza a cada región: mieles, alfajores, dulces, mermeladas, escabeches, embutidos, quesos, aceites de oliva, aceitunas, especias, hongos, conservas, frutos secos, vinos, cervezas, sidras, gin y aperitivos, entre otros productos. Por otra parte, se contará con diversos platos regionales que se podrán consumir en el lugar.
 
La programación del fin de semana tiene entre sus actividades destacadas shows de cocina a cargo de reconocidos chefs. Allí, el público podrá degustar las recetas realizadas y conversar con los cocineros de las distintas regiones acerca de la identidad de cada plato y su conexión con la cultura local.
 
Desde mayo, el ciclo Cocina Abierta viene convocando a diversos productores y emprendedores gastronómicos de las cinco regiones del país: Pampeana (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), Noreste (Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones), Noroeste (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Nuevo Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis) y Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
 
De esta manera, la edición Federal de Cocina Abierta cierra un ciclo que tiene como protagonistas la valorización de la soberanía alimentaria y el apoyo a las economías regionales, los modos de producción y de consumo justos, destacando la pasión por las tradiciones gastronómicas, los sabores y las historias detrás de cada producto.
 
Cocina Abierta busca difundir la riqueza productiva y cultural de la cadena agroalimentaria argentina desde la promoción del turismo gastronómico, destacando el trabajo de cada productor, la cocina regional y los alimentos de la tierra. El espacio forma parte del programa GustAR, gestionado en conjunto entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Fundación ArgenInta.
 
Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa.


COMENTARIOS