COMUNA 1

Acto en repudio del ataque al monumento a María Remedios del Valle

Organizaciones y representantes de la comunidad afroargentina realizaron una concentración en el centro porteño en repudio al ataque al monumento a María Remedios del Valle, la mujer cuya figura honra a la "Madre de la Patria".


En un emotivo acto diversas organizaciones afroargentinas y afrodescendientes se reunieron para condenar la vandalización de la estatua de María Remedios del Valle Rosas ocurrida el pasado viernes en la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, y otros funcionarios se unieron al llamado por justicia.
 
El martes pasado, en la plazoleta de Bernardo de Yrigoyen y Estados Unidos, en el barrio de Constitución, se concentraron diversas organizaciones para condenar el acto vandálico contra el monumento a la afrodescendiente que formó parte del Ejército del Norte. El mismo había sido inaugurado el 8 de noviembre de 2022 por el Ministerio de Cultura como resultado de una serie de concursos públicos para honrar la figura de Remedios del Valle. Medía 3,70 metros con el pedestal, pesaba 80 kilos y fue realizada en impresión 3D con resina y laca poliuretánica.
 
“Este Ministerio reivindica siempre la lucha y la memoria del pueblo afrodesciente que habita en esta Patria y que la seguirá habitando. Tenemos que estar más hermanados y unidos que nunca y, sepan, que más temprano que tarde volveremos a esta plaza para volver a levantar la escultura que homenajea a la Madre de nuestra Patria. María Remedios del Valle, la valiente capitana, te quisieron quemar, pero está presente en nuestros corazones. Sos un fuego en nuestros corazones y volverás aquí en otro monumento”, afirmó Tristán Bauer.
 
Además, expresaron su repudio y rechazo a los actos de discriminación y violencia diferentes asociaciones y organizaciones afro argentinas. Maga Pérez, funcionaria de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) advirtió que lo acontecido en la plaza “es un acto vandálico y racista que nos llena de dolor a toda la comunidad”. Asimismo, agradeció a todes les presentes, y a les “que creen en una sociedad mejor, inclusiva y sin discriminación”.
 
En nombre de la Federación Nacional de Organizaciones Afroargentinas (FNOA), leyeron un documento donde se destaca que María Remedios del Valle Rosas fue una figura extraordinaria que desafió las barreras de raza y género en una época en que las mujeres afrodescendientes, enfrentaban el proceso criminal de deshumanización de la esclavitud. Su logro al convertirse en capitana en el siglo XIX es testimonio de coraje, dignidad y resistencia. Por lo tanto, es justo que su figura sea acorde con su logro y su importancia histórica”.
 
Apenas se tuvo información sobre el terrible acto de violencia, el Ministerio de Cultura avisó a las autoridades correspondientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que realice los procedimientos necesarios que permitan esclarecer este hecho y se condene a sus responsables. “Lamentamos y repudiamos profundamente estos hechos de violencia hacia símbolos de nuestra historia, nuestra patria y nuestra cultura. Al conmemorarse los 40 años de Democracia en Argentina, es necesario poner freno de manera urgente no solo a cualquier discurso y expresión de odio sino que también a toda forma de intolerancia, discriminación y violencia hacia el otro”, así quedó expresado en el comunicado difundido el viernes pasado.


COMENTARIOS